
Para la obtención de este documento que confirma la discapacidad permanente, las personas deben acudir al Centro de Rehabilitación Integral ubicado en Torreón Jardín. (ARCHIVO)
El Sistema DIF Coahuila está expidiendo constancias de discapacidad para que las personas con discapacidad puedan tramitar sus placas con el símbolo universal y obtener los descuentos fiscales que ofrece el Gobierno del Estado. Para la obtención de este documento que confirma la discapacidad permanente, las personas deben acudir al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado en Torreón Jardín, así como a los Centros de Rehabilitación que se localizan en los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Parras de la Fuente.
El documento se denomina “Constancia de discapacidad permanente” e incluye nombre del paciente, diagnóstico, observaciones y firma del médico que lo expide.
El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que con esta constancia se acredita el tipo y grado de la discapacidad permanente. El funcionario agregó que el trámite para obtener las placas especiales para personas con discapacidad se realiza únicamente en la Administración Local de Recaudación que corresponda, pero para ello es requisito indispensable presentar dicha constancia. Esta última acredita la discapacidad permanente, irreversible y definitiva de capacidad física, psicomotora, visual o intelectual, emitida por el CREE, o algún CRI, pertenecientes al Sistema DIF Coahuila.
Par solicitar la constancia, las personas con discapacidad y/o sus familiares requieren la siguiente documentación y datos específicos del vehículo:
Acudir al CREE o CRI correspondiente, presentar copia del INE, copia de la factura del vehículo a nombre del paciente o familiar directo, copia de la credencial del INE del paciente en caso de que sea persona mayor de edad o del tutor o tutora, comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad y copia de la baja de auto previo con placas de discapacidad.
El titular de Rehabilitación y Discapacidad del DIF Coahuila, Israel Cuéllar Hernández, dijo que las personas interesadas pueden obtener la cita de manera telefónica o presencial en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.
Adicional a ello, recalcó que también es indispensable presentar estudios previos, como radiografías y cualquier documento que acredite su discapacidad, pasar a consulta con algún médico especialista de la institución y realizar un pago en caja de 180 pesos, como pago único de valoración para constancia de placas. Con ello también podrán obtener, en caso de tener discapacidad permanente, la credencial Nacional de Discapacidad.
CANJE DE PLACAS
Ante la autoridad fiscal, los requisitos para el canje de placas son los siguientes:
Presentar la constancia de discapacidad emitida por las instituciones acreditadas: CREE, CRI, CRIT.
Si el vehículo se registra a nombre de un tercero, deberá acreditar el grado de parentesco, el que en todo caso deberá ser por consanguinidad en línea recta o ser su cónyuge.
En caso de no contar con licencia de conducir para recibir el beneficio fiscal, presentar la de un familiar consanguíneo en línea recta o cónyuge, quien deberá acreditar el grado de parentesco, mediante: comprobación de al menos un apellido, o acta de nacimiento o acta de matrimonio (en caso del cónyuge).