Se mantendrán las medidas sanitarias durante la ceremonia del Miércoles de ceniza.
La Diócesis de Gómez Palacio mantendrá las medidas sanitarias durante la celebración del miércoles de ceniza del próximo 2 de marzo, en el que solo se esparcirá sobre la cabeza del feligrés, a fin de no tener contacto directo.
Y ahora que las condiciones son diferentes, se evaluará con las autoridades de los 11 municipios que la integran la posibilidad de desarrollar de forma abierta el tradicional Víacrucis en Semana Santa. El año pasado, solo se desarrolló de forma interna en las parroquias de la Diócesis como medida para evitar aglomeraciones y con ello elevar los contagios COVID-19.
Ahora que el estado de Durango pasó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la capacidad de los templos aumentó al 75 por ciento, por lo que se espera una mayor participación de los fieles.
Julio Carrillo Gaucín, Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, detalló que será una imposición sobre la cabeza del feligrés como se realizará en el Miércoles de Ceniza.
"Se recomienda que sea imposición, imponer en la cabeza un poco de ceniza sin tocar a las personas", detalló.
En el mes de enero, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer en sus redes sociales la mecánica que se aplicaría en esta fecha, con la que se da inicio a la Cuaresma.
La Arquidiócesis señaló que durante la celebración de la Misa "el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas".
"Tras asperjar las cenizas, el sacerdote se dirigirá con el agua bendita a los fieles. Dirá, a una sola voz y para todos los presentes: 'Conviértanse y crean en el Evangelio', o 'Polvo eres y en polvo te convertirás'".
Así mismo, el Vicario comentó que dadas las condiciones en las que se encuentra el estado en materia de salud, se evaluará también si será posible llevar a cabo las Pascuas juveniles e infantiles durante este año.