(ARCHIVO)
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, criticaron el uso que el Gobierno federal le ha dado a los fondos de estabilización, y afirmaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador "ha usado los recursos de manera irresponsable".
"En solo cuatro años, este gobierno se ha gastado una parte importante del ahorro de las y los mexicanos. Pero las obras faraónicas y los caprichos presidenciales van muy bien, inservibles y con sobrecostos", denunció Cortés Mendoza en su cuenta de Twitter.
Se dio a conocer que el Gobierno federal ha gastado más de 277 mil millones de pesos de ahorros que pertenecían a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF).
En diciembre del 2018, fecha en que López Obrador tomó las riendas del país, ambos fondos contaban con 323 mil 39.6 millones de pesos y hasta el pasado 30 de junio, ya solamente se tenían 45 mil 922 millones de pesos, lo que representa una reducción de ambas bolsas de 85.8%.
"Es un uso irresponsable de los recursos del erario público que se había venido confirmando en los sexenios anteriores para enfrentar situaciones de crisis económica. Ahora, sin rendir cuentas de gastaron ya cerca de 300 mil millones de pesos sin saber en qué los utilizaron, en dónde los metieron, en dónde los aplicaron, están manejando con las patas la economía del país", aseveró Zambrano Grijalva.
En entrevista con este rotativo, recordó que con la llegada de la pandemia, la federación tuvo derecho a usar los recursos de los fondos, pero afirmó que el dinero no se usó para lo que se debía.
"No vimos que usarán esos recursos para levantar la economía, para apoyar a PyMes, para proteger el empleo de la gente, para apoyar al campo, no, para nada, seguramente los usaron para seguir vendiendo ilusiones a cambio de votos, y seguramente para la operación electoral y para meterlo a las campañas", sentenció.
El líder del sol azteca sostuvo que sin reglas de operación y sin rendición de cuentas, "este gobierno está pasando a la historia como el más oscuro en el manejo de sus recursos y el más corrupto de las últimas décadas".