(ISABEL AMPUDIA)
En esta temporada, productores de manzana del municipio de Arteaga registraron un decremento del 40 por ciento de producción, de un millón y medio de cajas que se produjeron el año anterior, en este año solo se contabilizaron alrededor de 800 mil cajas.
Por lo anterior, el munícipe arteaguense, Ramiro Durán García, manifestó que la sequía, así como las tempranas heladas y principalmente la falta de lluvia, donde a pesar de que en la actualidad se están registrando, en el momento en que la manzana la requería para su crecimiento, no se presentaron.
“Se hicieron muchos esfuerzos por parte del gobierno del estado así como del de Arteaga, pero contra la naturaleza no podemos”, expuso.
A causa de este decremento, explicó que el producto se encarece, tan solo en esta temporada el kilo tuvo un precio superior a los 20 pesos el kilo en la producción directa de huerta, en la actualidad se puede encontrar en supermercados en un precio superior a los 40 pesos, es decir, un cien por ciento de incremento ya llegando a tienda.
“Pero hoy tú vas a Arteaga y difícilmente con los grandes productores vas a encontrar ya manzana, la producción ya terminó, ahorita empiezan también algunas piscas de huertas más pequeñas como en Mesa de las Tablas, Santa Rita, algunas regiones de San Juan de los Dolores, El Tunal, pero son muy pocas cajas de manzanas”, indicó.
Añadió que quienes cosechaban más de 10 mil o 15 mil cajas, hoy todos tienen un decremento del 40 por ciento.
No obstante, señaló que ante este decremento, hubo apoyo por parte del gobierno estatal, en menos de un año se entregaron más de cien mil plantas de manzana a productores de la sierra de Arteaga para que sigan produciendo.
“Si baja la producción, la aumentamos en manzanos para tener algo que nos pueda equilibrar y seguir produciéndola”, afirmó.
Recordó que tan solo meses atrás, se apoyó con malla antigranizo a los pequeños productores que no contaban con el suficiente presupuesto para ellos poder comprarlas.
“Estamos apoyando poco a poco al campo, no queremos que haya deserción, queremos que el campo siga produciendo porque no todo es turismo e industria, queremos que el campo siga produciendo y lo vamos a seguir apoyando”, concluyó.