Muchas personas procedentes del centro del país prefieren rodear para no atravesar Zacatecas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta hace un año, Zacatecas era el tercer estado con mayor flujo de visitantes a Durango, situación que ha cambiado por causa de la inseguridad que se vive en el vecino estado.
Así lo indicó Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo en Durango, quien mencionó que también el flujo de aquí a Zacatecas ha caído.
La inseguridad que prevalece en el territorio de Zacatecas, no solamente ha afectado la comunicación entre ambas entidades, sino también entre Durango y el centro del país.
Muchas personas procedentes del centro del país prefieren rodear para no atravesar por Zacatecas, pues sus carreteras no son seguras. "Estuvimos en gira por Dallas, con Miguel Torruco, secretario de Turismo en el ámbito federal y con Ángeles Verdes, en reuniones con paisanos", relató. Siguió: "A ellos se les conminó a aprovechar y adherirse a las caravanas que promueven los Ángeles Verdes, que parten de las diferentes fronteras a varios puntos del país".
Lo que se busca con estas caravanas, que también cuentan con el respaldo de la Guardia Nacional, es garantizar la seguridad de los paisanos. Por lo pronto, cerca del 40 por ciento de las personas que visitan Durango, son procedentes del vecino estado de Sinaloa.
En primer lugar, vienen de Culiacán; en segundo, se Mazatlán; y en tercero, de Los Mochis, precisó la funcionaria estatal.
También se tiene buena afluencia de visitantes de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.
Haro Ruiz informó que, hasta el momento, la ocupación hotelera registrada en Durango es del 60 por ciento, lo que resulta alentador teniendo en cuenta que todavía está en puerta la Navidad y el Año Nuevo.
Destacó que, además del hospedaje, se han visto favorecidos sectores como el restaurantero, operadores y paseos turísticos.