El Centro de Día Jesús Torres, se encuentra en la calle Yucatán de la colonia Las Julietas en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el mes de agosto el número de migrantes por el Centro de Día Jesús Torres disminuyó y con el fenómeno de las lluvias podría reducirse aún más.
Osvaldo Valenzuela, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón, detalló que durante el mes pasado se registraron de 20 a 30 migrantes a diario, cuando en meses anteriores pudieron registrarse hasta 300 en un solo día.
Mencionó que parte de esta disminución es que los viajantes que están de paso por México, toman otras vías con la intención de alcanzar el llamado "sueño americano" por fronteras como Acuña, Piedras Negras, entre otras.
Comentó también que factores como la lluvia y el frío, podrían ocasionar aún más la reducción en el paso de los migrantes hacia los Estados Unidos.
Valenzuela detalló que el grueso de estos viajeros sigue siendo de: Honduras, Guatemala y El Salvador.
Al momento, no se han detectado menores que viajen solos en los grupos de migrantes, "sí se han registrado, pero acompañados en familia", aclaró.
Por otra parte, comentó que tras el incidente que se registró en el 2021 con elementos de la Policía Estatal en el que detuvieron a varios migrantes, no se ha registrado ningún hecho similar.
Explicó que los elementos de seguridad, no podrán acercarse a 5 mil metros a la redonda, salvo para realizar rondines de vigilancia.
Esto debido al "cobijo migratorio" que ofrece el Centro de Día para todos aquellos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
"Ellos solo buscan descansar un rato para continuar con su camino, lo cual no es un delito", aclaró Valenzuela.
El Centro de Día Jesús Torres se localiza en calle Yucatán número 171 de la colonia Las Julietas en Torreón. En el lugar, podrán encontrar un espacio donde comer, bañarse y descansar para continuar su viaje.