Siguen vigentes las recomendaciones de higiene en los hogares para combatir a las garrapatas.
En los últimos días ha empezado a disminuir el número de reportes por presencia de garrapatas en municipios de La Laguna de Durango, informó la Jurisdicción Sanitaria II en La Laguna de Durango.
Anhelvy Acosta Ayala, titular del departamento de Vectores dijo que "regularmente por ahí de mayo y junio llegamos a tener hasta tres o cuatro reportes al día y ahorita ya tenemos uno o dos", apuntó.
Mencionó que en lo que va del año solo se tiene un caso confirmado de Rickettsia y fue detectado en abril.
El paciente evolucionó de forma satisfactoria y no hubo necesidad de hospitalización.
"Si es importante que la población sepa que no es algo normal que convivamos con las garrapatas y que no se esperen a que las garrapatas invadan sus domicilios para buscar una atención, aquí se reciben sus reportes y vamos a su casa puntualmente", afirmó.
RICKETTSIA
Hay que recordar que la bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas).
El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental toda vez que no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.
Para controlar lo anterior es importante la participación activa de la sociedad en general. Se deben mantener los hogares ordenados y limpios tanto al interior como al exterior y si se detecta la presencia de garrapatas, hay que acudir con el veterinario y dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para realizar diferentes acciones como rociado de plaguicida en la casa y sus alrededores. Para infestaciones graves de garrapatas se puede requerir a un exterminador profesional.
Al interior del hogar, es de suma importancia mantener la higiene, lavar la ropa, especialmente la de cama con agua caliente y recoger las cosas del suelo.