Durante el primer semestre se interpusieron 142 denuncias por robo a transeúnte en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre enero y junio de este año se registró una disminución en la cantidad de denuncias por robo a transeúnte en la vía pública; sobre todo en la capital duranguense.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se elabora con base en los reportes que cada mes emiten las Fiscalías de cada entidad federativa, en el caso de Durango se interpusieron 142 denuncias por robo a transeúnte en el estado durante el primer semestre.
Esta cantidad representó una disminución en el comparativo con el mismo periodo del año pasado, cuando se denunciaron 204 casos ante las respectivas agencias del Ministerio Público; es decir, un reducción del 30 por ciento para el 2022.
Pero la diferencia es todavía más amplia en el comparativo con el primer semestre del año 2020, cuando la Fiscalía General del Estado informó al SESNSP la apertura de 215 carpetas de investigación por este delito.
Mientras que en el 2019 se interpusieron 241 denuncias por este delito del fuero común.
En el desglose estadístico de denuncias por municipio, la capital duranguense concentró 65 denuncias durante el primer semestre del 2022; mientras que en Gómez Palacio se contabilizaron 58 y en Lerdo solamente 17.
Para conocer la diferencia con el primer semestre del año 2021, se expuso que en la capital duranguense se denunciaron 88 robos a transeúntes en vía pública; en Gómez Palacio fueron 86 y en Lerdo se contabilizaron 20.
Mientras que el desglose del año 2020 reveló que en el primer semestre hubo 94 denuncias en el municipio de Durango, 96 en el de Gómez Palacio y 23 en Lerdo.
El antecedente del año 2019 es todavía más amplio en todas las demarcaciones, pues en la capital duranguense se contabilizaron 123 denuncias, en Gómez Palacio fueron 109 y en Lerdo un total de 13.