Tres partidos políticos acaparan el 68 por ciento del presupuesto planteado por el IEPC. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya tiene lista la propuesta de financiamiento a los partidos políticos para el próximo año, registra una reducción del 28.8 por ciento con relación al que se les otorgó este año.
Al pleno del Consejo general del IEPC fue presentada la propuesta de financiamiento a los partidos políticos de Durango para el próximo año con un monto total de 89 millones 684 mil 673 pesos.
De ese monto un total de 87.9 millones de pesos va distribuido para siete partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena; un millón 708 mil 279 pesos es el fondo para agrupaciones políticas estatales.
El presupuesto aprobado por el pleno del consejo general del IEPC es la propuesta que será presentada al Congreso del Estado para que los legisladores lo aprueben.
EN 3 PARTIDOS EL 68 %
De la totalidad de los recursos tan solo en tres partidos políticos PAN, PRI y Morena se destina el 68.6 por ciento del presupuesto total, el resto se distribuye en los otros cuatro que son PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.
En lo particular, el partido que más presupuesto podría tener el próximo año es el de Morena que alcanzaría el 29.6 por ciento del total, con 25.6 millones de pesos. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 22.09 por ciento y un total de 19.8 millones de pesos para el 2023.
El PAN tendría el 18.06 por ciento y un total de 16.19 millones de pesos a ejercer el próximo año.
EL PVEM OBTIENE 8.4 MDP SIN LLEGAR AL 3 %
Con el 9.44 por ciento del presupuesto se encuentra el Partido Verde Ecologista de México, quien tendrá 8.46 millones de pesos a pesar de que no alcanzó el tres por ciento de la votación y que podría haber perdido su registro si no es porque tiene registro nacional. Movimiento Ciudadano tendría seis millones 732 mil pesos para el próximo año, el 7.5 por ciento del presupuesto total a partidos políticos. El Partido del Trabajo se queda con una propuesta de cinco millones 895 mil pesos, apenas el 6.5 por ciento del total.
PRD, DE PERDER EL REGISTRO A OBTENER 5.2 MDP
En último lugar está el PRD con cinco millones 273 mil pesos y solo el 5.8 por ciento del presupuesto, aunque también, junto con el PVEM no alcanzaron el tres por ciento de las votaciones.
Estos 89.6 millones de pesos que van como propuesta para financiar a los partidos políticos registra una reducción del 28.8 por ciento con relación al presupuesto que se aprobó para el funcionamiento de los partidos políticos en el estado durante este año 2022 que fue por el orden de los 126 millones de pesos.
EL QUE MÁS GANÓ FUE EL PRD
Tomando en cuenta el presupuesto que podrían tener el próximo año los partidos políticos, el que más ganó es el PRD, debido a que el año pasado, de los 126 millones de pesos, solo recibió 802 mil y para el 2023 tendría un presupuesto superior a los cinco millones de pesos sin haber alcanzado el tres por ciento del padrón en las elecciones de este año. El resto de los partidos sufren una disminución de recursos similar a la disminución que se registra del presupuesto total destinado a los partidos políticos.