Maestros y maestras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes el bulevar Revolución, esquina con bulevar Las Torres de Torreón, para exigir el pago del Fondo del Ahorro Magisterial que debió depositarse el pasado 15 de agosto.
Señalan que este retraso ha causado afectaciones en su economía ya que tienen que pagar las colegiaturas de sus hijos e hijas y además, comprar la lista de útiles escolares y cumplir con algunos compromisos financieros.
"¡Queremos nuestro ahorro!", "¡Cuentas claras, cuentas claras!", "Exigimos el pago de nuestro ahorro y estados de cuenta" y "Basta de jinetear nuestro dinero", son las consignas que lanzó el gremio durante la protesta que inició en punto de las 8 de la mañana.
Las personas inconformes dicen que no se retirarán hasta que venga algún representante del Gobierno del estado o el secretario general de la Sección 35, Jorge Fernando Mora Garza.
El vocero de los manifestantes, José Manuel Barrios Jaramillo, dijo que el próximo miércoles acudirán a la Fiscalía General de Coahuila, delegación Laguna I, a interponer una denuncia por supuesto fraude, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza.
Hasta ahora, mencionaron que se han recabado alrededor de tres mil firmas de maestros y maestras inconformes.
Es importante mencionar que de agosto de 2021 a julio de 2022 quincenalmente les descontaron de su sueldo el 4.5% para el Fondo de Ahorro, además de que el 7% lo aportó el Gobierno federal y durante ese se generan intereses. El ahorro va desde los 6 mil pesos hasta los 60 mil pesos.
Los inconformes señalaron que ayer por la noche hubo mensajes de sus superiores indicando que si realizaban el bloqueo, les iban a descontar el día.
Por lo pronto, en el bloqueo se encuentran agentes de Tránsito y Vialidad desviando el tráfico vehicular además de que están presentes elementos de la Policía Municipal para resguardar el orden.
Antes de las 9 de la mañana se hizo un congestionamiento de vehículos sobre todo porque la mayoría de conductores se dirigían a sus centros de trabajo, o bien, a dejar a sus hijos e hijas a las escuelas. También hubo molestia de conductores del transporte público, estos últimos se desviaron hasta la avenida Juárez.
(ÉRICK SOTOMAYOR)