Pese a los acuerdos tomados entre la Sección 44 del SNTE y el Gobierno de Durango, unas 10 escuelas del sistema estatal en La Laguna continuaron por cuarto día sin clases. Son atendidas por alrededor de 100 trabajadores de la educación que están inconformes porque dicen que el Sindicato los entregó y que no fue un logro la negociación.
Esta mañana un grupo de docentes se manifestó en las oficinas regionales del Sindicato ubicadas en la avenida Francisco I. Madero de Gómez Palacio. Mostraron su descontento sobre los acuerdos tomados para el pago de la Rezonificación e Incremento Salarial y aumento ponderado (retroactivo a partir del 1 de enero de 2022).
Exigieron transparencia en todas sus aportaciones (seguros colectivos, Forte, Fovi y aseguradoras), pago inmediato del aumento ponderado, pago de tutorías y fecha y montos en los que se pagará al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
También piden que se reactiven las reuniones mensuales de información para secretarios delegacionales y representantes de escuela, fecha de respuesta a sus demandas, información oportuna en tiempo y forma y que les tome en cuenta como parte importante del SNTE para los acuerdos que se establezca en cada negociación porque consideran que como base son el sostenimiento del mismo.
Enrique Santos Zavala, uno de los maestros inconformes, dijo que no sirvió de nada el paro de labores que hicieron porque no le pagaron al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, la mayoría intendentes.
"Nada más pagaron la Rezonificación y luego que en abonos el incremento, no sabemos por qué en abonos porque el Gobierno federal se supone que administra el dinero y está etiquetado para cada una de las situaciones.
No estamos de acuerdo porque sentimos que nos entregó el secretario general, a todos los 14 mil trabajadores, no puede ser posible que un dinero que se nos iba a pagar el 31 (de octubre) nos lo paguen siete días después y digan que es un logro", apuntó.
Santos Zavala dijo que en lo personal, si le descuentan el día por no presentarse en su centro de trabajo, es la mejor inversión pues se trata de una demanda legítima.
El grupo de trabajadores amagó con tomar las oficinas centrales de la sección 44 del SNTE el próximo lunes pues "estamos hartos de que nos usen". Mañana se incorporarán a sus escuelas.
"Tenemos compañeros que se les debe el incremento salarial y no se les ha pagado porque entraron a una promoción horizontal, se supone que todos los salarios son en incremento no en decremento.
Hoy nos pagan menos de Rezonificación, hoy los compañeros que tuvieron promoción horizontal que se supone que se les iba a pagar el 35% más, no tienen el dinero que se les debió haber pagado en relación al retroactivo del primero de enero de 2022 a la fecha, nadie los apoya.
Las tutorías no se les pagan, pareciera que les gusta fiar el trabajo o tienen miedo a exigir. A la sección 12 y 35 se les pagó el incremento, el RZ, se les pagaron las tutorías, y ¿por qué a la 44 no?, es falta de negociación".
(FERNANDO COMPEÁN)