Con la donación del equipo se beneficiarán alumnos de la UJED.
Con el propósito de elevar la calidad estudiantil y como parte de un convenio de colaboración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo la donación de un equipo geográfico para beneficio de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio.
En la firma del acuerdo que implica la donación, estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, así como el director de la FICA, Roberto Gómez Estrada. También acudió el secretario académico, Salvador Saldívar.
Por parte del Inegi, estuvo presente Alejandra Vela Salinas, directora regional norte; Efraín Limones García, coordinador estatal Durango y Arnulfo Reyes Solís, director de Desarrollo informático y promoción de la Dirección Regional Norte.
Alejandra Vela Salinas mencionó que el Inegi, con la finalidad de coadyuvar en las actividades estadísticas y geográficas para las instituciones, implementa programas de donación para el aprovechamiento del equipo informático, geodésico topográfico y fotogramétrico, por lo cual en esta ocasión la UJED se verá beneficiada, fortaleciendo la relación entre ambas entidades.
La directora regional detalló que la donación consta de dos aparatos GPS para medir distancias geodésicas, cinco navegadores satelitales y un nivel láser, lo que contribuirá a la formación profesional en materia de conocimiento práctico para el desarrollo de actividades y trabajos geodésico-topográficos.
Roberto Gómez Estrada, director de la FICA, celebró con entusiasmo la realización de este convenio, pues dijo que impactará en los más de 800 estudiantes laguneros pertenecientes a los programas de Ingeniería Civil y Arquitectura de la institución juarista.
Además, el convenio contempla capacitaciones para uso y manejo de información concerniente al territorio nacional, lo que beneficia al desarrollo de las actividades profesionales llevadas a cabo en la UJED.
La firma del contrato de donación y entrega simbólica fue realizada en las instalaciones de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, que se encuentra ubicada en el ejido Venecia del municipio de Gómez Palacio.