Durango

EDUCACIÓN FINANCIERA

Durango, conoce de finanzas pero no las aplica: CNBV

Aunque los duranguenses saben del tema, no lo aplican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque los duranguenses saben del tema, no lo aplican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durango tiene un reto en términos de educación financiera, los consumidores duranguenses tienen conocimiento del tema, pero no tienen un comportamiento financiero adecuado.

De acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Durango tiene un puntaje de 57.8 puntos -de un total de 100- dentro del Índice de Alfabetización Financiera, posicionándonos en el lugar número 17 de todas las entidades del país.

La alfabetización financiera es la habilidad y conocimiento que permite al ciudadano tomar decisiones informadas para mejorar la rentabilidad y/o minimizar el riesgo de sus recursos financieros.

Pero esta alfabetización se descompone en tres: conocimientos, comportamientos y actitudes.

Los conocimientos financieros son los que permiten que los consumidores entiendan los conceptos financieros y tengan la capacidad de aplicar habilidades numéricas, para poder tomar decisiones informadas.

Los comportamientos financieros se refieren a las acciones que realiza el ciudadano para influir o determinan su bienestar financiero. Las actitudes financieras son las que influyen en las decisiones que toman los consumidores, miden la propensión de actuar en el presente, o si da mayor peso a consideraciones del futuro.

El problema es que Durango como entidad, sus ciudadanos o consumidores tienen un puntaje alto en conocimiento financiero ubicándose como la cuarta entidad con mayor conocimiento financiero con un puntaje de 69.2, solo están arriba de esta entidad Aguascalientes, Ciudad de México y Jalisco con 69.5, 71.5 y 73.4 respectivamente.

El problema es que en el comportamiento financiero los consumidores duranguenses están en el cuarto lugar de abajo para arriba, es decir, solo Hidalgo, Chiapas y Guanajuato tienen peor comportamiento financiero, 43.5, 43.9, 40.3 y 40.1 respectivamente.

Hoy en día, se le sigue considerando a las finanzas un tema personal y privado y un país donde conforme a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuatro de cada 10 adultos mexicanos reportaron no tener ningún tipo de ahorro, este tipo pláticas o estudios no se producen.

En cuestión del ahorro en jóvenes, de acuerdo con una encuesta de Adulting, plataforma de asesoría financiera para jóvenes, el 23 por ciento no ahorra, mencionando que una de las razones principales es la carencia de educación financiera.

En México existen programas de sensibilización que tienen como objetivo informar a la población sobre la importancia de adquirir y desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera el dinero, pero, sobre todo, saber tomar las decisiones informadas.

Leer más de Durango

Escrito en: educación financiera Durango CNBV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque los duranguenses saben del tema, no lo aplican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2138486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx