Enero de este 2022 es el cuarto mes con más muertes COVID con 180 y un promedio de 5.8 decesos por día. (ARCHIVO)
El pasado viernes 18 de marzo se cumplieron dos años del registro de lo que fue la primera víctima del COVID en el país y en el estado de Durango, aunque a nivel oficial la víctima duranguense fue registrada como el segundo deceso.
Hace dos años a las siete de la noche se dio a conocer la primera muerte por COVID en el país de una persona que había fallecido a las 16 horas de ese mismo día.
Esta fue la primera muerte registrada oficial por COVID.
Sin embargo, el mismo día, pero a las 13 horas había fallecido una persona del sexo masculino de 74 años en la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio quien en ese momento estaba en calidad de sospechoso de COVID.
Fue un día después cuando el INDRE confirmó que el paciente masculino de 74 años de Durango había fallecido por COVID por lo que, por tres horas de diferencia, fue la primera muerte en el país provocada por el virus.
Esta persona de 74 años de edad había llegado a Durango, procedente de California, Estados Unidos, el 3 de marzo del mismo 2020 asintomático, sin embargo, días después empezó a sentirse mal hasta que los familiares decidieron trasladarlo a la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio el 17 de marzo.
Ya no se pudo hacer mucho por el paciente quien falleció el 18 de marzo alrededor de las 13 horas.
Desde entonces y a la fecha en la entidad duranguense han fallecido un total de tres mil 423 personas en la entidad duranguense, mismo número de familias que han estado de luto en este tiempo.
En cuanto a las cifras de muertes COVID por meses en estos dos años en el estado, enero del 2021 ha sido el que más decesos ha reflejado con 257, en un mes, un promedio de 8.2 muertes por día.
Le sigue el mes de febrero del mismo año con 213 decesos y un promedio diario de 7.6.
Septiembre del 2021 se ubica como el tercer mes con más muertes relacionadas al COVID con 207 y un promedio de 6.9 al día.
Enero de este 2022 está como el cuarto mes con más muertes COVID con 180 y un promedio de 5.8 decesos por día.