El estado con el mayor porcentaje de menores de edad en la condición referida fue Durango, con 29.2 por ciento, es decir 14 personas.
Durango es la entidad con el mayor porcentaje de matrimonios en los que, al menos uno de los contrayentes era menor de edad al momento del compromiso, de acuerdo con datos del Inegi correspondientes a 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el año pasado, en el país, se registraron 43 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad.
De manera específica, al momento de contraer matrimonio, 48 personas eran menores de edad, según precisa el informe estadístico.
La entidad federativa con el mayor porcentaje de menores de edad en la condición referida fue Durango, con 29.2 por ciento, es decir 14 personas.
Le siguen Chihuahua, con 18.8 por ciento, nueve personas; Michoacán, con 10.4 por ciento; cinco personas; y Sonora y Puebla, ambas con 8.3 por ciento, con cuatro personas cada una. El resto corresponde a siete entidades federativas.
En 2021 en México se registraron 453 mil 085 matrimonios, con lo que se obtuvo una tasa nacional de 5.11 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más.
En cuanto a Durango, fueron ocho mil 282 los realizados el año pasado, con una tasa de 6.71 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más.
Las entidades federativas con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fueron: Quintana Roo, con 8.01; Campeche, con 7.65 y Sinaloa, con 7.36.
Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 2.80; Hidalgo, con 3.44 y Chiapas y Puebla, con 3.61, respectivamente. La Estadística de Matrimonios se genera con información que se capta mensualmente en las oficialías del Registro Civil. Estas proporcionan al Inegi archivos digitales sobre los registros de matrimonios y, eventualmente, algunos casos en formato impreso.