(ARCHIVO)
La elección del 5 de junio en el estado de Durango en la que se habrá de renovar la gubernatura y las 39 alcaldías está en riesgo de celebrarse al no contar con la suficiencia presupuestal que se requiere, reconoció el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández.
"La elección como tal está en riesgo, hay que decirlo claro y fuerte, porque no se tiene la suficiencia presupuestal para garantizar llevar a cabo las actividades urgentes para el proceso electoral local", dijo el consejero presidente.
Los consejeros electorales, la secretaria ejecutiva del instituto y la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer los riesgos que tienen los derechos políticos y electorales de la ciudadanía por la grave situación presupuestal que se tiene para la organización del proceso electoral local 2021-2022.
"Por primera vez en la historia de Durango hay insuficiencia presupuestal para llevar a cabo el proceso electoral local 2021-2022", informó el consejero presidente. Precisó que antes del inicio del proceso electoral local se han sostenido encuentros, reuniones y un diálogo con las autoridades en el estado de Durango; sin embargo, a la fecha no se tiene una respuesta positiva sobre la ampliación presupuestal que se requiere para garantizar los derechos políticos de las y los duranguenses, precisó.
"El IEPC requiere de los recursos económicos suficientes para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de votar y ser votado en las elecciones del 5 de junio de 2022, donde se tiene contemplado la renovación de la gubernatura del estado y la de los 39 ayuntamientos de la entidad", dijo el consejero presidente.
HERRERA HERNÁNDEZ
"Hoy volvemos a ser nota roja, porque somos el único estado de la república que no ha podido realizar la licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares". Además, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo y a las autoridades administrativas a que en unidad se creen las condiciones necesarias para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos para elegir a sus autoridades municipales y la estatal.
Dijo además que el IEPC solicitó 93 millones de pesos para cumplir con las actividades necesarias y urgentes para asegurar la realización del proceso electoral local.
El consejero presidente del IEPC detalló que las licitaciones de tres rubros, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares; la documentación electoral donde están incluidas las boletas electorales, las actas de escrutinio y cómputo; y el traslado de los paquetes electorales y el material que se utiliza en la elección del 5 de junio, al igual que los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, no han sido licitados, situación que impide darle certeza a la ciudadanía de Durango sobre el ejercicio efectivo de los derechos para los comicios locales.
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, respaldó el llamado que realizó el presidente del IEPC y aclaró que se tiene que dotar de recursos financieros al OPLE local para llevar a cabo el proceso electoral local 2021-2022 para lograr la transmisión pacifica del poder, la funcionaria federal calificó de preocupante lo que ocurre en materia presupuestal en la entidad.
Sobre el tema presupuestal el consejero electoral, José Omar Ortega Soria, informó que, siguiendo el principio de máxima publicidad que exige el actuar de las autoridades electorales, con un mensaje muy claro, y a la vez preocupante, varias actividades del proceso electoral están en riesgo derivado de la insuficiencia presupuestal que enfrenta este instituto.