La Dirección de Ecología refirió que se han estado realizando operaciones preventivas.
Con la llegada de las fiestas y posadas navideñas se han registrado una gran cantidad de celebraciones en el municipio de Gómez Palacio, elevándose de esta manera los registros de quejas por contaminación acústica entre vecinos de las diversas colonias de la ciudad.
Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección de Ecología y Protección Ambiental, Carlos Rosales Arcaute, quien refirió que, por instrucciones de la presidenta Leticia Herrera Ale, se han estado realizando operaciones preventivas para inhibir esta problemática que, en este mes se incrementa bastante.
Comentó que los decibeles permitidos en las diferentes zonas del municipio son los siguientes: en el área residencial, dentro del horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, la tolerancia será de 55 decibeles, mientras que de las 22:00 horas a 6 de la mañana, se reducirá a 50.
Por el lado de las industrias y zonas comerciales, de las 6:00 a 22:00 horas, el tope máximo será de 68 decibeles; mientras que de 22:00 horas a las 6:00 de la mañana de 65 decibeles.
Por lo que toca a escuelas, en las áreas exteriores de juegos lo aceptable queda en 55 decibeles; en cuanto a ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, se debe de contar con un permiso previo solicitado ante la Dirección de Ecología y Protección Ambiental, el cual será válido por un lapso de 4 horas y con un límite de 100 decibeles.
MULTAS
Comentó que, de ser necesario, se aplicarán multas a personas que tengan una reincidencia, sanción que puede varias de entre las 30 a 60 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización); para culminar señaló que aquella persona que quiera realizar denunciar una anomalía de esta naturaleza, podrá hacer su petición al 871-13-54-27-09 mediante un mensaje de texto vía WhatsApp, agregando que este centro de atención estará operando las 24 horas los 7 días de la semana.