INFOGRAFÍA: JOSÉ DIAZ
De cara al cuarto informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el panorama de la economía mexicana se llena de incertidumbre. Los principales indicadores muestran resultados con un nulo crecimiento y presiones inflacionarias que han obligado a las autoridades monetarias a incrementar la tasa de interés.
No obstante, el empleo muestra una recuperación y el peso resiste los embates de los mercados financieros, de acuerdo a un análisis de esta casa editora de los principales indicadores económicos y financieros de México en los últimos cuatro años.
El mandatario llega a su cuarto informe anual de Gobierno con un Producto Interno Bruto (PIB) menor del que había antes de llegar al poder y con disputas comerciales causadas por su política energética en el T-MEC, mientras que el aumento de precios golpea al mundo como consecuencia de diversos factores de talla internacional.
En 2019, el primer año completo del Gobierno de López Obrador, la economía del país se contrajo 0.2 por ciento. En el 2020, la economía mexicana presentó una contracción histórica de 8.2 por ciento y un repunte insuficiente de 4.8 por ciento durante 2021. El PIB de México avanzó un 0.9 por ciento de abril a junio en 2022 respecto al trimestre anterior y un dos por ciento interanual, acumulando un crecimiento de 1.9 por ciento en el primer semestre de 2022, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con estos avances se presenta una economía mexicana menor a como estaba a finales de 2018. El crecimiento de 2021 y 2022 aún forma parte de la recuperación del PIB tras las medidas restrictivas de la pandemia, mientras resiente la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha presionado la inflación y la disrupción de las cadenas de valor, principalmente en el sector agroalimentario.
En lo que va del sexenio denominado Cuarta Transformación (4T), el INPC ha experimentado varios periodos de subidas y bajadas, ya que a inicios de su mandato la inflación se ubicaba bajo el umbral del cinco por ciento, donde este indicador se llegó a ubicar en 2.83 por ciento, en 2019 cuando iniciaba la pandemia y el precio de los combustibles en México se abarataba. La inflación en el país ha estado registrando incrementos constantes durante los últimos 12 meses por consecuencia de las presiones en los precios que provoca la contienda entre Rusia y Ucrania, los rebrotes de COVID-19 alrededor del mundo que obligan a los productores petroleros a reducir su oferta y que con ello encarecen el precio de las gasolinas, dejando un panorama lleno de incertidumbre financiera respecto a la situación mundial. "Actualmente se ha incrementado a 8.15 por ciento pese a las medidas implementadas por el Gobierno de Obrador como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía y el subsidio a las gasolinas. El Banco de México ha buscado imponer una política monetaria más restrictiva al subir la tasa de interés hasta el 8.50 por ciento en su última reunión de agosto.
SESIONES A LA BAJA
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ligó ayer cuatro sesiones consecutivas a la baja con lo que terminó en las 44 mil 919.22 unidades lo que significó una contracción de 6.7 % en agosto, su tercera mayor caída mensual en el año.
El retroceso estuvo en línea con la caída de los mercados accionarios en Nueva York que registraron disminuciones superiores al 4 % durante el octavo mes del año, ante el temor de los inversionistas de que la política monetaria de la Reserva Federal de continuar elevando las tasas de interés para controlar la inflación pueda derivar en una recesión.
Lo que comenzó como un mes fuerte para los tres principales promedios terminó teñido de rojo después de que el pico de ganancias logrado por la bolsa a mediados de agosto empezara a descender.
Por su parte, el peso mexicano avanzó ayer miércoles ante un declive global del dólar tras la divulgación de un débil informe del empleo privado en Estados Unidos.
De esta forma, la divisa mexicana en los mercados internacionales cerró agosto en torno a los 20.15 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1 % o 20 centavos respecto al cierre de julio pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó vendiéndose en 20.64 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.1 % o 23 centavos por abajo del cierre del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
TASA DE DESEMPLEO
Cabe mencionar que hoy López Obrador rendirá su cuarto informe con un PIB menor al que recibió. El presidente también llega a su cuarto año con disputas comerciales por el malestar que ha causado su política energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El PIB de México avanzó un 0.9 % trimestral de abril a junio pasado y un 2 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9 % en lo que va de 2022, pero con este nivel aún está en cifras similares al cierre de 2017, un año antes de que López Obrador asumiera la presidencia.
"Estamos hablando de cuatro años donde la economía mexicana es más pequeña todavía que cuando el presidente López Obrador recibe el gobierno", comentó Héctor Villarreal, vicepresidente para América Latina en el Centro de Estudios de la Economía de la Longevidad (EIDL).
Por su parte, la tasa de desocupación en México ha tenido altas y bajas desde que López Obrador tomó el poder en 2018; la tasa se encontraba cerca del 3 % a finales de este.
El mayor nivel que alcanzó la tasa de desocupación fue en junio de 2020 cuando se posicionó en 5.5 %, justo cuando la pandemia llegaba al país. En el último informe del Inegi se reportó una tasa del 3.4 %, que se iguala con lo registrado a finales de 2018 y que da indicios de una recuperación económica.
BOLSA MEXICANA Y EL MERCADO MUNDIAL
Por otra parte, las 35 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron un crecimiento de 7 % al cerrar 2019 con 43,541.02 puntos en comparación a los 41,640.27 puntos que terminó 2018, aun así el indicador no estuvo exento de los efectos de la pandemia y con ello tuvo su nivel más bajo en marzo de 2020, cuando se posicionó en los 34,554.53 puntos; pese a ello, en noviembre del mismo año se volvió alcanzar un nivel superior a los 40,000.00 puntos y con ello se inició 2021 con un período alcista que tocó su mayor punto en agosto cuando cerró el mes con 53,304.74 puntos, a principios de 2022 la bolsa también reportaba crecimientos constantes hasta que Rusia invadió Ucrania y oscureció el futuro de las economías, lo que ha causado un período de alzas y desplomes mes con mes, pero como se aprecia en el gráfico, se tienen niveles superiores a los que recibió AMLO a finales de 2018.