(BIENVENIDO VELASCO / EFE)
El Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) de Panamá creció un 9.5 % en el tercer trimestre de este año, en relación con el mismo lapso de 2021, impulsado por sector de la economía interna como el comercio y la construcción, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El resultado muestra una desaceleración del ritmo de recuperación de la economía tras la debacle por la pandemia (-17.9 % en el 2020), ya que el indicador creció un 13,6 % en el primer trimestre de este año y un 9.8 % en el segundo, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Una nota de prensa del ente estadístico indicó este jueves que "la pandemia afectó la economía durante un prolongado periodo" a lo que se sumaron "factores externos como el aumento de precio del combustible, lo que provocó que al inicio del trimestre se dieran protestas en el país", pero que, pese a esto, "las actividades económicas durante el trimestre continuaron su proceso de recuperación".
El producto interno bruto trimestral, que llegó a 11 mil 317.7 millones de dólares en el período en estudio, fue impulsado por el "comercio, construcción, las industrias manufactureras - producto de un mayor sacrificio de ganado vacuno en 1.2 %, porcino en 10.8 % y aves en 3.1 % - transporte y comunicaciones, servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, otras de servicios personales y salud".
Entre las actividades relacionadas con la economía externa presentaron incrementos "el Canal de Panamá, con aumento en sus ingresos por peajes en un 1.2 %, principalmente (...) los servicios portuarios, debido al incremento en el movimiento de contenedores TEU’s en un 4.9 %, la carga general en un 36.5 %, y la carga a granel en 4.9 %".
El Gobierno panameño prevé que la economía crezca al menos un 5 % del PIB este 2022. Ya el año pasado se recuperó un 15.3 % en relación con el nefasto año anterior.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que el PIB regional cerrará este año con una expansión del 3.7 %, superior al 3.6 % pronosticado hace tres meses pero lejos del 6.7 % registrado en 2021, y que desaceleración se profundizará en 2023 con una tasa crecimiento anual de apenas 1.3 %.