(ESPECIAL)
El Gobierno de Ecuador manifestó este miércoles su "profunda preocupación" tras la disolución del Congreso de Perú decretada por el presidente, el izquierdista Pedro Castillo, y la posterior destitución del mandatario por parte del mismo Legislativo.
En un pronunciamiento en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo "un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia".
Asimismo, la Cancillería ecuatoriana exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático de Perú.
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación política de Perú en noviembre, y en cuyo informe pidió convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.
Este miércoles, Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra.
Pese a la disolución del Parlamento, el hemiciclo peruano votó la moción, con el resultado favorable de 101 votos a favor y citó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura del Estado en sustitución de Castillo.
Tanto la oposición como varios integrantes del oficialismo, entre ellos el propio abogado del presidente y el embajador de Perú ante Naciones Unidas, han denunciado un golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional por parte de Castillo, en su maniobra de cerrar el Congreso antes de que este lo pudiese destituir a él