(EDUARDO RUIZ)
El tema financiero del municipio de Torreón enfrentó nuevamente a los ediles de las diversas fracciones políticas en Cabildo de Torreón, esto durante la más reciente sesión ordinaria que se realizó este miércoles en la Presidencia Municipal.
Fue durante el análisis del avance de gestión financiera del segundo trimestre de este 2022 que se pronunció en contra la regidora del PAN, Alma Fong, quien acusó a las diversas direcciones del Ayuntamiento de estar cometiendo un subejercicio de recursos, o bien, no reportar sus actividades financieras de forma adecuada, hecho que es especialmente notorio al estar ya casi en el segundo semestre del año.
La edil de oposición fue incluso más allá, aseguró que “parece que están haciendo un ‘guardadito’, si están haciendo inversión pública, en la cuenta trimestral no se aprecia”, reclamó Fong.
Al respecto reviraron los ediles del PRI, Luis Cuerda y Felipe González, quienes indicaron que la gestión financiera de la Tesorería de Torreón no solamente ha sido ordenada y "eficiente", sino ha logrado mejorar diversos aspectos desde la pasada administración como el gasto en los servicios personales, la recaudación propia, así como el nivel de obras públicas licitadas de manera pública.
“Tengamos congruencia en lo que opinamos, todos estamos invitados en las comisiones, han sido abiertas, hemos podido debatir, aclarar y solventar todas las dudas. A pesar del rezago que nos dejaron, lo hemos tenido que trabajar, veo muy positivas las acciones de la Tesorería municipal”, señaló González.
Cuerda por su parte destacó que en lo que en este segundo trimestre del año se tuvo un incremento del 18 por ciento en la recaudación de impuestos propios, es decir, 484 millones de pesos tomando en cuenta que también se pudo realizar un recorte al rubro de los Servicios Personales.
El mismo edil además señaló que es necesaria “la congruencia, quien hoy asesora a algunos ediles que formamos parte estuvo en la administración pasada, en años anteriores y extrañamente cuenta precisamente la prensa, que hay aseveraciones en la ASE y además de la Fiscalía Anticorrupción”, indicó Cuerda sin precisar nombres de quien ejecuta las presuntas asesorías a los ediles de Acción Nacional.
Al final el punto fue sometido a votación y aprobado por mayoría de votos, registrando las posturas en contra de los mismos ediles del PAN y también de quienes conforman la fracción de Morena.
El dictamen será enviado al Congreso del Estado tal y como se estipula en la legislación estatal correspondiente.