(ARCHIVO)
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Monterrey, luego de que fue detenido por presunto desvío de recursos.
Tal amparo va contra la orden de detención que ordenó un juez de control y la cual fue cumplimenta por la Fiscalía General de Justicia ayer martes, por presunto uso indebido de los recursos públicos durante la campaña electoral para participar en las elecciones presidenciales de 2018.
Hoy a las 16:00 horas, el exmandatario tiene programada su primera audiencia, la cual se realizará mediante videollamada.
El abogado de "El Bronco", Víctor Olea, aseguró que el delito que se le atribuye al exgobernador de Nuevo León no amerita prisión oficiosa, por lo que después de su audiencia deberá ser liberado.
TAMBIÉN LEE Caso contra 'El Bronco' es asunto de Nuevo León, asegura AMLO
Presidente de México lamenta difusión de fotos del exgobernador"El delito que se le atribuye a Jaime Rodríguez no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que después de la audiencia deberá ser liberado. A las 4 de la tarde será la audiencia", precisó el litigante, quien añadió que hasta el momento desconocen otras acusaciones, "estamos en la revisión la carpeta de investigación y solamente se le están imputando delitos electorales, en concreto en relación con el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales".
"El Articulo 15 de la Ley General de Delitos Electorales establece que se impondrán determinados años de prisión a quienes reciban aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato o candidato cuando exista una prohibición legal para ello, o los bienes tengan un origen ilícito, no se trata de otro", indicó.
VER MÁS ¿En qué consiste caso de 'Broncofirmas' por el que exgobernador Rodríguez Calderón fue detenido?
Exmandatario fue ingresado al Centro de Reinserción Social de ApodacaEl abogado aseguró que se están vulnerando los principios fundamentales del acusado, en este caso del exgobernador de Nuevo León, porque debieron llamarlo a una audiencia y no ser detenido y someterlo al escarnio público.