Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio CLIMA EN LA LAGUNA

CRECO

El Creco: un espacio para divulgar la biodiversidad

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

ARMANDO RIVERA

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene ya siete años de coordinar los trabajos del Centro Regional para la Conservación (Creco), un espacio dedicado a divulgar información sobre la flora y la fauna de la región lagunera.

Sandra Verónica Leyva Pacheco es profesora de tiempo completo en la facultad y coordinadora del Creco, al que define como un lugar “en el que hacemos diferentes actividades, con el objetivo de que todo el público que nos visita conozca las maravillas, las bondades y todo lo que conlleva vivir en el desierto chihuahuense. Todos los habitantes de La Laguna vivimos en esta ecorregión, que es muy árida pero a la vez muy rica en recursos naturales, como flora y fauna”.

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

¿Cómo trabajan?

Leyva menciona que el Creco es un esfuerzo del gobierno de Durango. Es a partir del 2015 cuando la UJED, a través de la facultad inicia su coordinación, la cual ha dado, en palabras de la especialista, buenos resultados.

Al ser su principal intención realizar una labor divulgativa, se invitan a grupos, que pueden ser escolares, de empresas, de dependencias gubernamentales tanto de Coahuila como de Durango, o a visitantes. Ahí se les da una plática relacionada con el desierto chihuahuense, como puede ser el cuidado del agua, la importancia de los árboles en el ecosistema o alguno en específico en el que se tengan dudas.

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

A esto se suman otras secciones en el centro. Éstas son el jardín botánico, con especies representativas de la Comarca Lagunera, que han sido rescatadas, para no alterar los ecosistemas, porque lo consideran parte de la congruencia.

Además está un jardín en el que enseñan a las personas cómo crear un ambiente adecuado para los polinizadores, y un hotel de insectos para enseñar la manera en que pueden apoyar, con materiales sencillos, a los colibríes, abejas, mariposas, avisas o moscas, durante épocas más difíciles como el invierno.

Hay también un espacio llamado La Esfera de la Ciencia, en donde se proyectan videos relacionados a la biodiversidad y su cuidado.

Otro espacio es el serpentario, en donde los visitantes pueden ver la importancia ecológica de estos animales. Se encuentran en vitrinas en donde están resguardados los animales que, comenta la especialista, cuentan con todos los permisos para permanecer en cautiverio, además de que son de ayuda para las investigaciones de los académicos de la FCB.

El centro está abierto de lunes a viernes, de las 9 a las 14 horas. Aunque siempre hay personal presente, se pide que se comuniquen con anticipación a los números de la facultad, para hacer una cita y afinar los detalles o poder responder dudas. Leyva mencionó que atienden a grupos pequeños y grandes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CRECO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2141064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx