(ARCHIVO)
La proliferación de la droga conocida como cristal, se ha convertido en un problema social para la Región Lagunera, ya que su consumo entre los jóvenes ha ocasionado un incremento en delitos como el robo a negocio, a persona y a casa habitación.
Al término de la Primera Reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, realizada en Torreón este miércoles 9 de marzo, Jonathan Ávalos y David Ruiz, alcaldes de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, manifestaron que sí les representa un serio problema en el aspecto de seguridad pública, toda vez que la necesidad de los jóvenes consumidores por la droga, los orilla a realizar robos de diversa índole para obtener dinero y poder comprarla.
De igual manera, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), ha dado a conocer que la atención a pacientes por consumo del cristal se ha disparado en forma alarmante y el año pasado se atendieron 548 pacientes, entre hombres y mujeres, aunque predominan los del sexo masculino.
TAMBIÉN LEE Internos por narcomenudeo en Coahuila, sin beneficios pese a despenalización
En un inicio se dijo que 50 internos por narcomenudeo podrían verse beneficiadosEl CIJ atiende jóvenes de ambos sexos y no solo del municipio de Torreón, sino también de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.
Destaca que hay consumidores de esa droga de adolescentes desde los 13 años, lo que resulta preocupante para las autoridades de los tres niveles de Gobierno y un gran problema para los padres de familia.
En forma continua, elementos de las Policías Municipales, Estatales y Federales, detienen a personas que se dedican al narcomenudeo y la droga que predomina es el cristal, que también es muy adictiva y dañina para el organismo.