Será el 13 de marzo el arranque del ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, confirma la Conagua.
Será este domingo cuando se abran las compuerta de El Palmito y el lunes en Las Tórtolas, para arrancar con el ciclo agrícola en la región lagunera, por lo que en el transcurso de la siguiente semana se observará correr el agua por los canales de la mancha urbana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 Región Lagunera determinó la apertura de las compuertas para iniciar con el riego de presiembra del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2022, el próximo 13 de marzo en la presa Lázaro Cárdenas y el 14 de marzo en la presa Francisco Zarco.
La extracción inicial será de 225 millones de metros cúbicos (Mm3) los cuales se entregarán mediante los diferentes puntos de control de las 17 asociaciones civiles de usuarios que integran el Distrito de Riego 017. Con ello, se podrán irrigar más de 53 mil hectáreas durante la presiembra, que dura un estimado de 25 días.
Al respecto, para los riegos de auxilio contemplados en el Plan de Riegos, se considera un volumen disponible de 675 Mm3 de los 900 Mm3 previamente autorizados por el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas para este ciclo.
La Conagua dio a conocer que el acceso a las instalaciones y vasos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, queda completamente restringido, y se recomienda a la población en general evitar introducirse en los canales de riego, ya que, debido a los volúmenes que estarán circulado, podrían poner en riesgo su integridad física.
En su reporte de las presas, la Conagua indicó que Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un volumen de mil 702 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 57.56% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, tiene 198 Mm3, el 64.07%.
Al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en marzo del año pasado, la presa Lázaro Cárdenas contaba con mil 662 Mm3, equivalentes al 58 por ciento de su capacidad del NAMO, pero se le extrajeron 900 Mm3, de tal manera que se quedó con 700 Mm3 tras sus cortinas de hierro para el mes de julio y recuperó un poco más de la extracción.
De momento, los agricultores de La Laguna preparan sus tierras para comenzar el ciclo de riego, se les otorgará un volumen de 900 Mm3, el mismo que se les entregó el año pasado y en el 2020, mientras que en el 2019 fueron mil 50 Mm3.