(SAÚL RODRÍGUEZ)
Con un maratón de obras montadas por compañías jóvenes y laguneras, el Teatro Nazas, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), celebrará el Día del Mundial del Teatro durante el próximo fin de semana.
Será el próximo sábado 26 de marzo cuando el recinto lagunero presente cinco funciones con distintas temáticas. Primero, la barra infantil se inaugurará a las 17:00 horas con la obra A señas te enseño de la compañía Miradas y Señas, para dar continuación media hora más tarde con Alas para Catalina de la compañía Libélula Pro.
Dentro del bloque para adolescentes y adultos, tendrá lugar a las 18:30 horas la obra Fran Cacho de la compañía Lechuzas, seguida a las 18:45 horas del monólogo Mañana pagan de Lily Enríquez y Xavier García, a las 19:30 horas Las ciegas del purgatorio de Apolo Teatro y, finalmente, el maratón cerrará a las 20:00 horas con Tan solo la sangre convertida en espejos del Colectivo Tablarte.
More Barret, directora del Teatro Nazas, informó que una sola función tendrá el precio individual de 30 pesos y el maratón completo de 100 pesos. Las ganancias reunidas se dividirán equitativamente entre las compañías.
Cabe resaltar que este maratón teatral se retoma luego de dos años, donde no se realizó a causa de la pandemia. Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro será recitado por los actores Karina Carrasco y Fran Cacho.
Los festejos se complementan con la presentación de El narco negocia con Dios por parte de la compañía Luz del norte, el viernes 25 a las 20:00 horas. Además de El Yeitotol de Aún Teatro el domingo 27 a las 12:00 horas.
Sobre el festejo
El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo. Fue instaurado en 1962 por el Instituto Internacional del Teatro, con el objetivo de resaltar este arte como parte del acervo cultural de los pueblos.
Cada año, se designa a un autor para que emita un mensaje sobre esta fecha. En 2022, el director estadounidense Peter Sellars resultó elegido.
En su mensaje resaltó los cambios que han surgido entre las relaciones humanas a raíz de la pandemia y otros eventos como la guerra en Ucrania. Enfatiza que el teatro es el arte de la experiencia, además de un espacio de igualdad entre los seres humanos.