(ARCHIVO)
La presa Lázaro Cárdenas no ha dejado de recibir escurrimientos durante la última semana, de modo que ha sumado arriba de 460 millones de metros cúbicos (Mm3), por lo que ya supera la mitad de su nivel ordinario, dadas las constantes lluvias que se han registrado en la sierra de Durango, donde se ubica la cuenca alta del río Nazas.
A principios de semana, la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, presentaba un almacenamiento de 1,133 Mm3, el equivalente a un 40.90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que en la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, fue de 105 Mm3, es decir, un 34 por ciento del NAMO, esto de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, la dependencia federal informó que este domingo se tenía un almacenamiento de 1,594 Mm3 en El Palmito, lo que significa un 57.54 por ciento de su nivel ordinario; y un 73.63% en Las Tórtolas, con un volumen de 227 Mm3. Es decir, esta semana ingresaron 461 Mm3 a la presa Lázaro Cárdenas y 122 Mm3 a la Francisco Zarco.
Hace apenas un mes, El Palmito presentaba un 26 por ciento de su almacenamiento.
Cabe señalar que la capacidad manejable, el NAMO de El Palmito es de 2 mil 770 Mm3 y de Las Tórtolas es de 309 Mm3. La capacidad total de la presa Lázaro Cárdenas, al Nivel de Aguas Máximo Extraordinarias (NAME) es de 4 mil 278 Mm3 y de la Francisco Zarco de 383 Mm3.
En el pronóstico para los estados que conforman la Mesa del Norte, la Conagua prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla y ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas, en la tarde, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Podría haber descargas eléctricas y granizo en sitios con lluvia.