Para la historia. Según el mariachi, BaldomeroAguayo Menchaca, esta foto en la que aparece Pedro con el Mariachi Alteños, en donde figuraba su padre Baldomero Aguayo Muñoz, se tomó en el interior de la Plaza de Toros el 18 de julio de 1953.
El 18 de julio de 1953, Pedro Infante se presentó en la Plaza de Toros de Torreón a partir de las 9:00 de la noche.
En el evento, que lució abarrotado, de acuerdo con nuestra hemeroteca también figuraron Sarita Montiel, Gloria Berrones, Lupita Balderas y el presentador Carlos Jiménez, mejor conocido como "Pepín".
En dicho espectáculo, el Mariachi Alteños acompañó a Pedro y antes de subir al escenario se tomaron la foto del recuerdo, sin saber que se volvería una joya del tiempo y de la historia de la Comarca Lagunera.
En esa imagen, Pedro aparece muy sonriente con los músicos Alberto y Fortunato (Cuyos apellidos se desconocen), Jesús Olivas, Juan Bocanegra, José Viorato, Miguel Carbajal "El Cartucho" y Baldomero Aguayo Muñoz, éste formó después su propio mariachi que a la fecha continúa, gracias a su hijo, Baldomero Aguayo Nevárez y su nieto, Baldomero Aguayo Menchaca, bajo el nombre de Apaches de Torreón.
Detrás del nacido en Mazatlán el 18 de noviembre de 1917, hay un poster roto, en le que pueden leerse las palabras Torreón y Avenida Morelos; todo indica que se trata del anuncio de un establecimiento que se ubicaba ahí.
Para honrar el aniversario luctuoso número 65 de Infante, el Mariachi Apaches de Torreón, le rindió un tributo musical al "Ídolo de México", en el interior la Plaza de Toros, como parte del programa El Sonidero Lagunero.
Esa plaza albergó a grandes estrellas mexicanas, además de Pedro, como Mario Moreno "Cantinflas", Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Jorge Negrete o Javier Solís.
Tras cantar los temas Cien años y Flor sin Retoño, Aguayo Nevárez y Aguayo Menchaca dieron algunos detalles de la foto, la cual mostraron de forma física y enmarcada, ante nuestras cámaras. Ellos se hallaban emocionados de pisar el mismo ruedo que esas celebridades nacionales.
Baldomero Aguayo Nevárez mencionó que recuerda a la perfección ese 18 de julio de 1953, fecha en la que Infante le cantó a los laguneros.
"Él llegó en una moto, entró por un costado de la plaza. Mi padre (Baldomero Aguayo Muñoz) y los demás "Alteños" estaban adentro y fue cuando se tomaron la foto. No todos los músicos de ese mariachi eran de estas tierras. Recuerdo que cantó temas como Cien años y El aeroplano, con éste inició el show", relató.
Enseguida, Aguayo Menchaca mencionó que su abuelito le contaba que Pedro los trató muy bien en esa ocasión que lo acompañaron.
"Nos platicaba que era muy buena gente, que los mariachis los trataba con mucho respeto y les daba mucha confianza para que no pusieran nerviosos a la hora de tocar con él. Decía mi abuelo, que a Pedrito le gustaba bastante venir a Torreón".
Padre e hijo coincidieron en que como Pedro Infante no habrá nadie más y que su legado permanecerá vigente siempre gracias a su música, sus películas y el amor de sus fans que ha pasado de generación en generación.