(ARCHIVO)
El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en la cumbre del G20 de Bali comenzar "una lógica de desescalada" en la guerra de Ucrania que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur.
Macron emprende este domingo el largo viaje hacia el sureste asiático tras haber avanzado algunos de estos temas en el Foro de París por la Paz del viernes y el sábado pasados.
La cumbre del G20, el martes y miércoles en la famosa isla turística indonesia, ofrece una oportunidad única para reunir a dirigentes de distintos continentes y buscar con los países en desarrollo una opinión común en torno a la guerra.
El objetivo es discutir a nivel global sobre "una lógica de desescalada" a través de algún tipo de "compromiso político", señalaron fuentes del Elíseo a un grupo de periodistas.
Explicaron que Macron quiere "preservar espacio de cooperación" con países como China, Brasil, India, Argentina, México o Suráfrica, todos ellos presentes en Bali.
Dentro de este objetivo, Macron será el anfitrión de una cena el lunes con los presidentes de Argentina, México, Suráfrica, Senegal y Ruanda, así como con el primer ministro de Camboya, detalló este domingo el Elíseo.
Rusia es miembro del grupo, aunque el presidente Vladímir Putin no asistirá a la cita y será sustituido por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, algo que en el Elíseo se ve como una muestra del "aislamiento" ruso en la escena internacional.
Además, París espera una discusión del G20 sobre las consecuencias del conflicto, que han sido más duras par a los países en desarrollo en sus aspectos financieros, energéticos y alimentarios.
En la cuestión económica, Francia busca también algún tipo de "solidaridad financiera" con el hemisferio Sur, especialmente sobre la cuestión de la deuda, algo que ya trató con el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la reunión en el Elíseo del pasado jueves.
Francia apostará por "la solidaridad de los países desarrollados. Hace falta que todo el G20 se movilice para que no haya un agravamiento de las desigualdades", añadieron las fuentes.
En Bali, Macron tendrá reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente indonesio y anfitrión de la cita, Joko Widodo, aunque se trabaja en otras posibles reuniones.
No está previsto que Macron, uno de los pocos dirigentes occidentales que mantiene abierta la comunicación con Putin, se reúna con Lavrov en Bali o la posterior cumbre de la APEC en Bangkok.
Y es que tras la cita del G20 Macron viajará a Bangkok para la primera participación de Francia en una cumbre del foro económico Asia-Pacífico (APEC), el viernes y sábado próximos.
La participación de Francia en esta 29 cumbre de la APEC, el primer país europeo en asistir a esta reunión, es un hito "histórico" y un reconocimiento a la importante presencia gala en la región, según la sede presidencial francesa.
Francia está presente en los territorios de Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, con de 1.65 millones de habitantes, pero casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales, lo que le confiere una presencia importante.
En los últimos años, el Gobierno francés ha destacado su intención de contribuir a la estabilidad de la región indo-pacífica, tanto en la protección ambiental como en la seguridad, ya que se trata de una zona con una creciente rivalidad geoestratégica entre Estados Unidos y China.