(ARCHIVO)
El presidente francés, Emmanuel Macron, recién llegado del G20 en Bali y la reunión de APEC en Bangkok, participó este sábado en la inauguración de la 18 Cumbre de la Francofonía que reúne hoy y mañana a 33 jefes de Estado y de Gobierno en la isla tunecina de Yerba.
El evento institucional busca poner de relieve la cultura del espacio francófono, con 321 millones de personas, y aunar las políticas de los estados de dominio francés ante la pérdida de peso de este idioma en el norte de África, reconocieron hoy los dirigentes.
Macron planteó llevar a cabo un proyecto para "reconquistar la lengua francesa" y consideró que su declive en África se debe al auge de los movimientos anticolonialistas y la migración a la lengua inglesa que sigue siendo más accesible que la lengua de Molière, según sus palabras.
"La realización de esta cumbre es el resultado de un trabajo colectivo continuo, con una voluntad firme, no solo de organizarla en las mejores condiciones sino también de triunfar y lograr resultados tangibles", dijo el presidente tunecino, Kais Said, en la presentación y con el trasfondo de las críticas por su celebración en Túnez después de que este se hiciera con plenos poderes en julio de 2021.
Este evento bienal, aplazado por la pandemia en 2020, se celebra hoy y mañana domingo en el país magrebí, bajo el lema "Conectividad en la diversidad: lo digital como vector de desarrollo y solidaridad en el espacio francófono".
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), con 88 Estados miembros, fue fundada en 1970 por el entonces presidente tunecino Habib Bourguiba; el senegalés Léopold Sedar Senghor; el nigeriano Hamani Diori y el entonces príncipe de Camboya Norodom Sihanouk.
La secretaria general de la OIF, Louise Mushikiwabo, termina este año su mandato y será reemplazada este domingo durante la votación a puerta cerrada, en la que también se decidirá el lugar de la próxima cumbre de 2024.
El belga Alexander de Croo, el suizo Ignazio Cassis y el canadiense, Justin Trudeau, participaron también en la sesión de apertura con la presencia de 80 delegaciones representantes de países y organizaciones regionales e internacionales.