(STEPHANIE LECOCQ / EFE)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este viernes que el acuerdo entre su país, España y Portugal sobre el proyecto del corredor marítimo de energía verde BarMar es una decisión "importante" y agregó que supone "un elemento clave de solidaridad".
"Es una decisión importante que señala un elemento, para mí, clave de solidaridad y que hace más eficaz nuestra estrategia colectiva", declaró el político durante una rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves y viernes en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pactó el BarMar como alternativa a la interconexión pirenaica del MidCat en el encuentro que mantuvo este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.
Para avanzar en los pormenores del proyecto los tres quedaron en reunirse en la ciudad española de Alicante el 9 de diciembre antes de la cumbre euromediterránea que se ha convocado para esa jornada.
Macron dijo hoy que tras meses de debate "sobre el famoso MidCat", ayer se decidió "abandonar ese proyecto" y se optó por "desarrollar un proyecto de corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella que permitirá a la energía renovable y el hidrógeno circular de acuerdo con nuestra estrategia".
Entre los acuerdos logrados en la cumbre, figura el encargo a la Comisión de que estudie la extensión al resto de los Veintisiete del "mecanismo ibérico" que se aplica en España y Portugal y que limita el contagio de la carestía del gas en el mercado eléctrico.
"Hemos pedido tener muy rápidamente las ventajas y los inconvenientes de este mecanismo y poder abrir camino y, así, que en los próximos días la Comisión y nuestros ministros de Energía puedan finalizar semejante mecanismo", expuso, y comunicó que espera una decisión "inmediata, en todo caso, muy próxima".
Dijo que ese mecanismo, según "todos los análisis", permitirá bajar el precio de la electricidad y consolidar la bajada del precio del gas.
En un contexto de crisis económica, Macron apuntó que también se ha decidido encargar a la Comisión y los ministros de Energía que "avancen en mecanismos europeos de solidaridad financiera" basados en préstamos o garantías.
Este viernes, los líderes de los Veintisiete, asimismo, debatieron sobre China y el presidente francés puso el acento sobre la necesidad de que el club comunitario tenga "una autonomía estratégica".
El mandatario, igualmente, lamentó que durante la crisis financiera varios países que atravesaban dificultades económicas se vieran obligados a vender algunas infraestructuras a Pekín, pues no había compradores del Viejo Continente.
"Hemos sido ingenuos", constató.
Macron también mencionó su reunión del próximo lunes con el papa Francisco y añadió que se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
"En este momento, dadas las incertidumbres institucionales, nada más está previsto", dijo, y añadió que durante su reunión con Mattarella el lunes verá "en función de las evoluciones institucionales y lo que recomiende" el presidente "lo que hará", en referencia a la posibilidad de que pueda entrevistarse con la primera ministra italiana.
Preguntado por la posibilidad de que Bielorrusia ataque Ucrania, dijo que supondría sanciones "suplementarias" contra Minsk.