Los jóvenes que ya trabajan tendrán condiciones menos ventajosas al momento de retirarse, en comparación con los mayores de 45 años. (ARCHIVO)
A partir del año 2050 los jóvenes de hoy serán una generación de adultos mayores, ante lo cual desde este momento cobra especial importancia que empiecen a planear su retiro, aprendan a usar sus finanzas de forma inteligente y llegado el tiempo, no tengan que depender de sus familiares.
Por ello, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recomienda recurrir al ahorro voluntario como una de las principales formas para incrementar los fondos para el retiro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, casi la mitad de los trabajadores del país está en condiciones de informalidad, una situación que en el futuro pudiera representar un factor negativo para alcanzar una pensión digna.
A esto se suma que los jóvenes que ya trabajan tendrán condiciones menos ventajosas que las personas que empezaron a cotizar bajo el anterior sistema, conocido como Ley 1973, tras las reformas a las leyes del IMSS y del Ahorro para el Retiro.
Ante ello, el ahorro voluntario en las Afores se vuelve imprescindible, pues incide directamente en el aumento del monto de la pensión de los trabajadores con cuentas individuales; se puede convertir en un ahorro extra para objetivos de largo plazo, además de que se mejoran los rendimientos a diferencia de ahorrar el dinero en alguna institución bancaria.
Existen dos tipos de aportaciones voluntarias: las de carácter complementario al retiro, que se pueden deducir de impuestos, pero deben dejarse hasta el momento de retirarse, y por otro lado el ahorro voluntario de mediano y largo plazo, que siempre puede estar disponible pero no es posible deducirlo.
También se cuenta con distintos mecanismos orientados para ayudar a los mexicanos a ahorrar para su retiro mientras gastan, como el denominado Millas para el Retiro, un servicio financiero móvil que une marcas, fondos de pensiones y consumidores.
En esta aplicación se encontrarán varias marcas que ofrecen porcentajes que, al comprar sus productos, destinarán dichos porcentajes al fondo de ahorro. Únicamente es necesario registrarse para que esos porcentajes se vean reflejados en la cuenta.
Existe también el programa Ganahorro, creado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que vincula el ahorro con el consumo de productos y servicios sin costo adicional, esto con el único objetivo de aumentar las aportaciones voluntarias a la cuenta individual de Afore.
A través de esta aplicación, el usuario podrá encontrar una gran variedad de productos.
CALCULAR EL AHORRO
Los jóvenes pueden calcular desde este momento la cantidad que tendrían que empezar a ahorrar, planteándose qué tipo de retiro quieren vivir: viajando, vivir en una playa o atendiendo el negocio de sus sueños, por mencionar algunos ejemplos.
Para ello, se pueden apoyar en la calculadora de la Amafore, visitando el sitio https://calculadora.amafore.org/public/control_forma, una herramienta que sirve para saber cómo van los ahorros y cuánto se necesitará al momento de retirarse. Lo único que se requiere para utilizarla es tener a la mano el estado de cuenta de la Afore, número de seguridad social e ir pensando el monto del ahorro.
36 % de las cuentas de Afores son de trabajadores menores de 36 años.
Consejos
Algunos tips de ahorro son los siguientes:
*Registrar los gastos: hacer listas de compras servirá para ver si se usa el dinero correctamente.
*Hacer presupuesto de gastos: considerando el ahorro como un gasto más.
*Tratar de recortar los gastos. Evitar caer en excesos.
*Establecer metas de ahorro.