(ESPECIAL)
Durante julio de 2022 el personal ocupado en el sector manufacturero reportó un retroceso mensual de 0.2%. El número de empleados creció 0.4% y el de los obreros descendió 0.4% revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 17 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó una reducción en sus platillas laborales, entre las que destacan la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con una contracción mensual de 1.1%; impresión e industrias conexas, 1.0%; industria química, -0.9%; fabricación de prendas de vestir, -0.8%; e industria del plástico y del hule, -0.6%.
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron las mayores alzas de personal durante julio pasado, se encuentran la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un incremento mensual de 1.0%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 0.3%; industria del papel, 0.2%; y curtido y acabado de cuero y piel, 0.1%.
En julio de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras cayeron 0.4 % respecto a las de junio pasado. Las correspondientes a las y los obreros retrocedieron 0.5 % y las de las y los empleados no mostraron variación.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.3 % a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales descendieron 0.9 %, los sueldos pagados a empleados, 0.4 % y los salarios pagados a obreros, 0.2 % en su comparación mensual.