(MA. ELENA HOLGUÍN)
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Mariano Serna Muñoz, denunció que persiste la opacidad en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno federal, pues el organismo al igual que otros más no ha tenido acceso a información sobre cuántos becarios existen y dónde se están capacitando.
Recordó que desde inicios de año, se propuso integrarlos al sector comercial pero encargados del programa aseguraron a Canaco que no había becas disponibles, pese a que el programa sigue activo y hay miles cobrando los apoyos.
“Nadie sabe dónde están y qué están haciendo”, dijo Serna Muñoz al señalar que esto refleja el nivel de opacidad del programa.
Tampoco la coordinación regional del Servicio Nacional del Empleo tiene acceso a la información del padrón de beneficiarios, pues esta se concentra en la Secretaría del Bienestar.
Durante la presentación de la Sexta Feria de Empleo, la dirigencia de Canaco y representantes del Gobierno estatal coincidieron en que la entrega de estas becas inhibe en parte la integración de los jóvenes a los empleos formales, además de que se presenta una constante rotación de personal.