(ARCHIVO)
De enero a mayo del presente año, cuatro personas con residencia en Torreón perdieron la vida a causa de cáncer piel, según informó la Secretaría de Salud del estado de Coahuila, mediante el oficio UTSS/491/2022, en una solicitud de información.
Las unidades médicas públicas y privadas notificaron el fallecimiento de dos mujeres de 27 y 58 años de edad por melanoma maligno, es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel pero es más agresivo.
Las otras defunciones se reportaron en dos hombres de 82 y 87 años de edad y la causa fue por tumor maligno de la piel.
En dicho periodo, el estado de Coahuila acumula once muertes por melanoma y otros tumores malignos de la piel de los cuales 7 son personas del sexo masculino y 4 del sexo femenino. Además de los contabilizados en Torreón, se notificaron 4 en Saltillo y las víctimas mortales tenían entre los 65 y 89 años de edad. Con un caso está Monclova, Parras de la Fuente y Piedras Negras y las personas que perdieron la vida están en el rango de edad de los 72 a los 84 años.
El sistema de salud explica que cáncer de piel suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, aunque también puede presentarse en zonas de la piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes y todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales a la intemperie. También se contrae por factores genéticos y tener la piel muy blanca.