Ante la pregunta de si es factible que se concluya antes del 2023, refrendó que 'tenemos que terminar en el 2023'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que hay el compromiso de terminar en 2023 las obras de Agua Saludable para La Laguna; también dijo que ya están trabajando libremente.
"Tenemos que terminar el 2023... se tiene un avance del 4 por ciento en las obras que se están ejecutando; yo sé que es poquito pero empezamos hace más de dos o tres meses y lo importante ahorita es que ya se ha desactivado todo el proceso de requerimientos y permisos y estamos trabajando libremente", aseguró Martínez.
Refrendó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vino a supervisar los avances de ASL.
Declaró que empezaron en la planta potabilizadora hace dos meses y ya llevan avances en lo que se refiere a la cimentación de infraestructura.
"Pero lo más importante es que ya iniciamos con la adquisición del equipo electromecánico que se va a instalar ahí. También reportamos los avances que se van a llevar en líneas a presión y ya se están instalando. El principal objetivo de la visita fue supervisar y decirme a mí que me apure para el 2023", dijo el director general de la Conagua.
Respecto a las licitaciones, comentó que faltan las que son correspondientes a las líneas a gravedad y de la planta de bombeo.
De las licitaciones refirió que son públicas y que Conagua no está licitando de manera directa a nadie.
Sobre los recursos para los organismos operados de agua potable dijo que el próximo año se verá con el tema de las líneas troncales de los municipios y respecto a la tecnificación de riego que ya se está trabajando con un monto inicial de 190 millones de pesos.
Considerando que las presas están bajas, mencionó que el volumen de agua que hay en este momento en las presas es suficiente para el siguiente ciclo agrícola y que inclusive si estuviera ya operando el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se contaría con agua para ello.
Mencionó que para atender la población actual son 120 millones de metros cúbicos pero no son de una entrega sino que se van a distribuir a lo largo del año.
Ante la pregunta de si es factible que se concluya antes del 2023 refrendó "tenemos que terminar en el 2023".