En aumento, índice de positividad de COVID-19
Sigue en aumento el índice de positividad de COVID-19 en el estado de Coahuila. Según el registro que presentaron ayer las autoridades de salud, el porcentaje de positividad subió a un 19 %, una cifra similar se reportó en febrero del año en curso con un 18 %. Por región, el porcentaje de positividad es el siguiente: región Sureste 24 %; región Lagunera 20 %; región Centro 15 %; región Norte 12 % y región Carbonífera un 10 %.
La Secretaría de Salud estatal explicó que la positividad es el porcentaje de personas con prueba positiva entre el total de pruebas que se realizan en un tiempo determinado.
Se trata de un indicador fiable de control de una epidemia y detección adecuada de casos además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que éste sea menor del 5 %.
Durante la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna celebrada ayer, se informó que, en Coahuila hay un incremento en la positividad en un 19 % a pesar del subregistro y que, hasta el momento no se ha visto un aumento en hospitalizaciones ni fallecimientos.
El secretario de salud en el estado, Roberto Bernal, declaró que en Coahuila ha habido un incremento de casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas y que esta tendencia es a nivel nacional, dentro de lo que se conoce como la quinta ola de contagios.
El funcionario mencionó que la vacuna está diseñada para prevenir complicaciones y fallecimientos, para lo cual tiene una excelente efectividad.
Destacó que al pasar cinco meses de la última dosis de la vacuna, disminuye el nivel de anticuerpos, que son los que protegen para infectarse, por esto, sigue siendo necesario un refuerzo.
En la exposición de ayer se comentó que si una persona se infectó hace un mes, puede volver a contraer el virus en esta quinta ola ya que está causada por nuevas subvariantes que pueden volver a causar infecciones incluso después de haber pasado una infección reciente.
Se espera que la quinta ola no sea tan severa como las anteriores gracias a la vacunación aunque hay que prestar especial atención en personas vulnerables (inmunosuprimidas, enfermas o no vacunados).