(EL UNIVERSAL)
El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó en redes sociales que la asistencia a la marcha en defensa del INE fue de 10 mil a 12 mil asistentes.
A través de sus redes sociales, Martí Batres indicó que de 10 mil a 12 mil personas se movilizaron. También, destacó que había saldo blanco.
En contraste, los organizadores del evento aseguraron que se congregaron más de 200 mil asistentes.
Durante su participación en la marcha, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir "no a la destrucción del INE" y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno.
Así lo dijo durante su participación en la marcha en defensa del INE, realizada en el Monumento a la Revolución.
"Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático", aseveró.
Durante el acto que congregó, según los asistentes, a más de 200 mil personas, José Woldenberg recordó que el órgano electoral es producto de una larga lucha que se prolongó por décadas.
"Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad", puntualizó.
El exconsejero detalló que de 1988 a 2014, el INE ha sido sujeto de ocho reformas electorales.
"La alternancia constitucional y pacífica ocurrió por primera vez en México gracias a ese proceso democratizador, en casi 200 años de vida independiente, nuestro país no lo había logrado. La titularidad del poder ejecutivo ha cambiado, la han conquistado diferentes partidos, las minorías de ayer son las mayorías de hoy", expresó.
El político reconoció que, si bien, la autoridad actual no nos permite vivir en un "paraíso", si se cuenta con una "germinal democracia" que nos ha permitido la alternancia pacífica.
"El problema es que varías partes de lo que se ha construido, se quiere destruir desde el gobierno", sentenció, al tiempo que las y los asistentes gritaron "El INE NO se toca", "El INE no se toca".
José Woldenberg dijo que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, representa una agresión a las instituciones.
"México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la jornada electoral en paz, México no puede destruir los conocimientos adquiridos, México no puede centralizar las elecciones", insistió.
El ponente explicó que desde la creación del INE se han desarrollado más de 53 mil cargos de elección popular en el país, desde elecciones a cargo municipales hasta los sufragios para la Presidencia de la, República.
"¿Es posible concentrar ese universo político en una sola institución? Cuestionó, mientras que los asistentes gritaron: "Noooo".
"México no se puede centralizar, no pueden destruirse los tribunales en materia electoral porque son necesarios, México no merece una reforma impulsada por una sola voluntad", indicó.
También exigió no trasladar el padrón electoral a otra institución "porque el INE ha cumplido con esa labor de manera confiable".
Finalmente, aseguró que unas elecciones auténticas, libres y equilibradas, "resultan insustituibles", por lo que pidió que los comicios de 2023 y 2024, cuenten con las mismas garantías que las realizadas en el pasado inmediato; "es decir, elecciones libres, limpias y fiscalizadas"
Exigió a todos los grupos parlamentarios, sin exclusiones, "a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a elecciones a modo y antidemocráticas".
Al término del mitin, los asistentes entonaron en Himno Nacional, y se comprometieron a realizar tareas de difusión para colocar en casas y vehículos la leyenda "el INE no se toca"; organizar comités de defensa del INE; así como volver a movilizarse el día de una eventual votación de reforma electoral en la Cámara de Diputados.
Este domingo 13 de noviembre, organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participarán en la movilización denominada "Marcha por la Democracia" en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
https://www.youtube.com/watch?v=ve_ppQWyFHo&ab_channel=ElUniversal
En la Ciudad de México, dicha marcha se comenzará a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y, de acuerdo con la convocatoria, los asistentes deberán portar una prenda color rosa.
Los participantes avanzaran por la avenida Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde continuarán por Avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución.
Además de la Ciudad de México, se realizarán concentraciones en otros estados y en ciudades de países como España y Estados Unidos.
Disputa de antaño
La manifestación se desarrolla en medio de una disputa por la reforma electoral, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, y el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova.
El choque entre ambas instituciones proviene del 30 de octubre cuando la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y "son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo".
Además, en la misma recomendación pidió a los diputados y senadores que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de los comicios, así como la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas.
Sin embargo, el INE respondió que la Comisión no tiene competencia para esas recomendaciones, según el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.
También subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, la función de organizar las elecciones.
Presidente de Cámara de Diputados asiste a 'Marcha por la Democracia'
Al iniciar la marcha a favor del INE, en el Ángel de la Independencia, Santiago Creel dijo sentirse contento de encontrarse junto a la gente que cree en un México libre y democrático.
"Creemos en un México y no de un solo hombre… de alguien que quiere quedarse con el árbitro electoral, que quiere quedarse con el país. Este país es de todos, la soberanía está aquí y aquí está el pueblo, no su pueblo es el pueblo.
"Quiere que regresemos a los años 60 y 70, eso no lo vamos a permitir de ninguna manera. Somos un grupo del pueblo opositor que vamos a buscar en 2024 a quitarlos, quitarlos democráticamente, quitarlos en las urnas con un árbitro electoral, independiente y autónomo, que se cuenten los votos y que los votos cuenten", aseveró el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El panista destacó que están en contra del régimen de López Obrador. En tanto, los simpatizantes gritan "México, México", "Voto por voto, casilla por casilla".
Llegan autobuses con mensajes a favor del INE
Decenas de autobuses son los que se observan estacionados sobre reforma, Insurgentes, y las calles aledañas al monumento del Ángel de la Independencia, desde donde saldrá la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Algunos autobuses tienen letreros con la leyenda "Yo defiendo la democracia, Yo defiendo al INE".
Entre los que observó EL UNIVERSAL, destacan varios provenientes de Naucalpan.
Ante la marcha que se convocó para este domingo 13 de noviembre en CDMX contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de connacionales en España, mostraron su apoyo ante la movilización.
En video, mexicanos en Madrid, mostraron carteles en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), tachando, además, con cánticos al presidente López Obrador de "traidor".
Reforma electoral y dichos de AMLO
La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.
Los organizadores de la marcha han descartado que el evento sea contra López Obrador, y aseguran que lo que aspiran es llamar la atención de la población sobre la reforma y exigirle a los legisladores que voten contra el proyecto.
El oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional y necesitaría del apoyo de la oposición para llevarla adelante. Hasta el momento no está clara cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en septiembre se distanció de sus aliados opositores para apoyar una reforma militar impulsada por el mandatario.
Durante la semana pasada López Obrador dedicó buena parte de sus conferencias matutinas a criticar a los promotores de la movilización, a los que llamó “cretinos” y “corruptazos”, y los acusó de tratar de “engañar” a la población.
López Obrador sostiene que su iniciativa de reforma electoral busca transformar el INE, reducir su presupuesto, y evitar los “fraudes electorales” que asegura que se han cometido en el pasado, aunque la actual directiva del organismo es la que ha avalado los procesos electorales de los últimos años en los que el partido oficialista ha resultado vencedor.
Aunque algunos analistas estiman que el actual sistema electoral mexicano es costoso y requiere modernizarse, muchos temen que el recorte de gastos y la eliminación de las dependencias estatales para concentrar la estructura en un organismo federal podría implicar una pérdida de eficiencia.
Otro de los puntos que ha generado un fuerte debate es el cambio del mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Electoral y la directiva del INE, que se plantea reducir de once a siete consejeros.
La propuesta de elección de los consejeros por voto popular se teme que podría restarle autonomía a los nuevos integrantes del INE, ya que muchos de los postulados serían promovidos por los partidos.
Al respecto Patricio Morelos, académico del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en el contexto actual en el que López Obrador tiene un alto respaldo popular y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna en la mayoría de los 32 estados del país, el oficialismo tendría más posibilidad para influir en la opinión de los votantes y movilizar a su maquinaria para lograr que sus candidatos sean consejeros y asegurarle al gobierno el control del INE.