El titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, Miguel Algara, señaló que están revisando ya las diversas opciones que se tienen para la adquisición de unidades vehiculares del proyecto Metrobús Laguna, proceso que deberá quedar resuelto en un plazo de entre tres y seis meses.
Cuestionado esta semana por medios de comunicación en Torreón, el funcionario estatal se refirió a declaraciones de transportistas en la región, quienes han estimado que los tiempos para la compra y recibimiento de las unidades, en caso de realizarse este mismo mes de junio, no alcanzarán para que el proyecto pueda ponerse en marcha en octubre próximo, tal como lo ha prometido el propio Gobierno de Coahuila y de acuerdo a los compromisos que se han adquirido con Banobras.
TAMBIÉN LEE: El Metrobús va porque va: Gobierno de Coahuila
El mes de octubre ha trascendido desde el propio oficialismo estatal como la fecha final de la puesta en marcha del Metrobús Laguna, proyecto del que ha sido pospuesto su arranque en diversas ocasiones y aludiendo múltiples causas, la última fue el desplome de los aforos debido a la pandemia del COVID-19 entre 2020 y 2021.
"En eso estamos, estamos ya trabajando en eso, dependemos de los tiempos de las armadoras, en eso estamos, en el proceso de escoger el tipo de unidades... De tres a seis meses, es el tiempo que tenemos, estamos tratando de que sea así (en octubre)".
VER MÁS Metrobús Laguna: aparecen más daños en su estructura
Algara además se deslindó de la solicitud que hicieron los propios transportistas en días recientes para que la autoridad fuera aval en la compra de los vehículos y de que se apoyara con el enganche o un porcentaje del monto de la compra, señaló que se trata de un tema que deberá definirlo directamente el área de Finanzas del Gobierno de Coahuila.
"Esa es una cuestión obviamente de finanzas, eso lo tendrán que decidir ellos... nosotros estamos ya en los acuerdos de las empresas transportistas, lo único que falta hacer ya es tratar de que las armadoras sean las que nos den los tiempos, hay tres empresas: está Mercedes Benz, no quería dar a conocer los nombres pero está Mercedes Benz, está Volvo y la tercera sería Dina", declaró.
Señaló que además hay otra empresa que se evalúa para solicitarle el pedido de camiones para el proyecto Metrobús, es originaria de China y por el momento se encuentra en la fase de entrega de cotizaciones, al igual que las tres opciones anteriores.
Detalló que podrían ser unidades con motor a base de gas natural en la ruta troncal de la carretera Torreón-Matamoros y bulevar Revolución, mientras que las alimentadoras podrían ser de Diesel, aunque con alta eficiencia de consumo.
Dijo además que el costo estimado de cada unidad es de entre 3.5 y 4 millones de pesos, siendo la proyección de compra de al menos 104 vehículos.
(ARCHIVO)