(EUNICE MUÑOZ)
Esperan que la barda de la escuela primaria Melchor Ocampo esté lista durante las primeras semanas de septiembre, así lo mencionó Josue García Sánchez, director de la institución.
Fue el pasado martes 16 de agosto cuando por las lluvias y los fuertes vientos la barda de una escuela primaria se derrumbó, ante la situación el alcalde Jonathan Ávalos se comprometió a reconstruir el muro para que la primaria funcionara adecuadamente.
Este miércoles El Siglo de Torreón fue a la primaria ubicada sobre la avenida Bohemia en donde aún no se ven trabajos de obra, sin embargo ya fue derribada la barda completamente y no quedan escombros alrededor.
Josue García explicó que desde la noche del martes cuando ocurrió el incidente, “se presentó inmediatamente el presidente municipal, un servidor y varios padres de familia y compañeros, el presidente nos tomó como prioridad la construcción de la barda”.
Así mismo, indicó que fue el mismo ayuntamiento quien retiró el escombro y lo que quedaba de la barda, “ya mandó trascabos y camiones para retirar el escombro que estaba tirado”.
Debido a la situación, las clases se vieron interrumpidas, por lo que los maestros se vieron obligados a dar sus clases de manera virtual a 159 alumnos, mientras que acudían diariamente para dar asesoría en caso de ser necesario, “Protección Civil nos entregó un oficio para suspender clases por el peligro que iba a representar recoger escombros y meter la maquinaria”, así lo señaló el director.
También explicó que por el momento están en procesos los trámites para comenzar a levantar el muro, “se esta haciendo el estudio económico y acabando el estudio se va a dar el seguimiento para levantar esa barda, serán dos pedazos de la barda”.
Pese a que aún no saben la fecha para iniciar con los trabajos de construcción, Josue espera que las primeras semanas de septiembre quede lista, “el tiempo estimado le corresponde a la presidencia municipal pero de acuerdo al calculo del tiempo, vemos que en 15 días se podría terminar de construir la barda nueva”.
Recordó que la barda fue construida alrededor de los años 50´s y pertenecía a los silos, sin embargo también funcionaba para delimitar los terrenos de la primaria, finalizó diciendo que el ayuntamiento ya se ha comprometido a otorgar otro muro que será de la primaria, mientras tanto, la escuela se encargará de colocar una malla ciclonica mientras comienzan los trabajos de reparación.