La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal avaló el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en ocho escuelas públicas de nivel básico de Coahuila y en alrededor de 850 planteles de Durango. Esto significa que estos centros educativos contarán con horario extendido en el nuevo ciclo escolar 2022-2023.
De la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) solo participará la Primaria comunitaria ubicada en la localidad de Rincón de García (Rincón de García Chacón) del municipio de San Pedro de las Colonias.
En Coahuila, la mayoría de los planteles que se aprobaron se sitúan en el municipio de Cuatrociénegas. Uno está en Saltillo.
En Durango, predominan escuelas ubicadas en Tamazula y Mezquital. También participarán municipios como Santiago Papasquiaro, Canelas, Durango (capital), Cuencamé, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
De acuerdo con la SEP, los planteles de la Escuela es Nuestra con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.
La Guía del Horario Extendido de LEEN plantea que las jornadas escolares de entre 6 y 8 horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.
Según la Secretaría de Educación Pública, con el horario extendido el maestro o la maestra planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, se favorecerá y enriquecerá la integración del alumno y docente con su comunidad.
También se dio a conocer que el programa LEEN mejorará las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) y ofrecerá servicios de alimentación para las y los estudiantes.
Cabe hacer mención que entre los criterios de selección para llevar a cabo las acciones del LEEN está que los planteles se ubicaran en localidades con presencia de población indígena y afromexicana así como en zonas con alto índice de marginación o planteles situados en municipios en contextos de pobreza. También que fueran escuelas con carencias de servicios básicos, entre otros criterios.
El programa LEEN mejorará las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico. (EL SIGLO DE TORREÓN)