Quedó en papel el proyecto de contar con casetas de vigilancia en el Parque Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque se propuso desde el 2020, por parte del Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la construcción de casetas para reforzar la vigilancia al interior del Parque Estatal Cañón de Fernández, el proyecto solo quedó en el papel.
En el 2020, como resultado de la reunión del Consejo Consultivo del Parque Estatal ubicado en el municipio de Lerdo, se acordó la construcción de casetas de vigilancia, esto ante la presencia insistente de los conductores de vehículos motorizados llamados racer, al interior de esta zona protegida, acto que causó la muerte de fauna del lugar.
Sin embargo, el proyecto no se logró concretar.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Va por el Cañón, Luis Alberto Sánchez Russek, recordó que otra de las propuestas del estado, fue el contar con casetas móviles en esta zona, lo cual tampoco sucedió.
"No se realizarán las casetas, al final las pasaron a un proyecto de casetas móviles en el cual estuvimos de acuerdo", comentó y reconoció que se avanzó en el tema, "no fue totalmente olvidado".
Aunque anunció que buscarán un acercamiento con el actual gobernador del Estado, Esteban Villegas, en donde se podría abordar el tema.
"Estamos ya por obtener una cita para reunirnos con el Gobierno del Estado, con la autoridad que corresponde, incluso si se puede también con el gobernador actual para presentarnos y poder ofrecerle nuestro apoyo", anunció Sánchez Russek.
ESTADO ACTUAL
Por otra parte, comentó que el estado actual del Cañón de Fernández es bueno, luego de que corriera agua durante el período de riego agrícola, aunque mencionó que se tienen daños con algunas especies de árboles Ahuehuetes o sabinos, debido a las fogatas que se han encendido en este espacio.
"Como se le conoce aquí, son árboles muy bonitos, grandes, que crecen junto al río, han sido dañados por fogatas que prenden los que acampan ahí y esos son los daños que se pueden traer", advirtió.
Pero en general, dijo el 90 por ciento que su flora está bien conservada, "la naturaleza es muy sabia, si le damos las condiciones adecuadas, ella misma se repone y para eso estamos, queremos dar las condiciones adecuadas para que no se incrementa el daño y que ese porcentaje que le queda de daños, se reponga", dijo.
Recordar que en 2004, el Parque Estatal Cañón de Fernández fue decretado como zona natural protegida.
Y en 2008, es reconocido como sitio de importancia internacional ante la Convención de Ramsar, Sitio Ramsar 1747, por la existencia de un gran humedal formado por la zona riparia y el vaso de la presa Francisco Zarco, en medio del Desierto Chihuahuense.
Acuerdo
En papel:
* En 2020, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado propuso la construcción de casetas de vigilancia.
* El proyecto nació durante la sesión del Consejo Consultivo.
* La propuesta nació ante la presencia de vehículos racer dentro de la zona natural protegida y los daños que ocasionaron.