Utilizando vehículos tipo "Black Mamba", equipados con armas de fuego y uniformes tácticos, fue que decenas de elementos del Grupo de Reacción Laguna (GRL) y Policías Municipales detuvieron a pobladores del ejido San Luis de Torreón, mismos que se manifestaban en una lateral del periférico durante este viernes.
Además, los agentes del GRL y la Policía de Torreón realizaron empujones y golpes a ciertos integrantes de la prensa, entre ellos de El Siglo de Torreón, amenazando incluso con detenerlos en caso de aproximarse más a los puntos en los que se hacían las detenciones.
En el caso de El Siglo de Torreón, uno de los agentes del Grupo de Reacción Laguna le advirtió al reportero que "mejor retírate si no quieres que te detenga".
A otros integrantes de medios de comunicación, también se les realizaron empujones e incluso se intercambiaron palabras y reclamos.
LA PROTESTA
Fue poco después de las 07:00 horas que una decena de ejidatarios cerraron temporalmente el paso rumbo a Gómez Palacio de la zona lateral del periférico, esto en reclamo por la cancelación de una tubería de aguas residuales y que desde 1991 utilizan para riego agrícola.
Señalaron que el Simas Torreón ocasionará con esta maniobra la pérdida de unas 146 hectáreas de tierra agrícola del poblado, esto pese a que presuntamente tienen sustento jurídico para seguir con su actividad.
Para las 10:30 horas en el lugar habían arribado ya decenas de agentes del Grupo de Reacción Laguna, Policías Municipales y algunos agentes de Vialidad, toda vez que los pobladores advirtieron que cerrarían nuevamente el paso vehicular del periférico.
Finalmente los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad y mujeres, sacaron lonas y pancartas para cerrar de nueva cuenta la lateral del periférico, las detenciones se desataron cuando un ejidatarios sacó uno de sus tractores para tratar de bloquear los carriles centrales, entonces los agentes armados aprovecharon y detuvieron a los líderes de la manifestación, los subieron a patrullas y dispersaron a los alrededor de 15 ciudadanos, quienes desde un inicio pedían la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda para dialogar de forma "pacífica".
La circulación vehicular fue liberada, en tanto las decenas de efectivos policiacos siguieron realizando detenciones de otros ejidatarios que buscaban recuperar un tractor que quedó en el lugar.
Cabe recordar que precisamente los elementos del Grupo de Reacción Laguna causaron opiniones diversas de la población desde su incorporación a Torreón en este año, desde un inicio las autoridades afirmaron que no serían utilizados para actos de represión ciudadana y que habrían de respetar los derechos humanos.
(FERNANDO COMPEÁN)