(ARCHIVO)
Torreón es el municipio de Coahuila que al 29 de junio encabeza la incidencia de casos activos de COVID-19, entendidos como aquellos pacientes que dieron positivo al virus y que tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
Según el informe de la Secretaría de Salud estatal, en Coahuila el reporte es de 3,036 casos activos de coronavirus y de ellos 1,124 se concentran en esta ciudad.
El segundo lugar lo ocupa Saltillo con 874 casos activos. En otros municipios de La Laguna como Matamoros, el registro es de 94 casos activos mientras que en Francisco I. Madero son 82, en San Pedro de las Colonias 63 y en Viesca 5.
Esta tarde se dieron a conocer en todo el estado 530 nuevas infecciones de COVID-19 entre ellos 245 que fueron notificados en Torreón. 19 nuevos contagios son de Francisco I. Madero, 17 en Matamoros, 9 en San Pedro de las Colonias y 1 en Viesca.
En el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, el índice de positividad es de 41% y hoy, por ejemplo, se tomaron 68 muestras para la detección de dicha enfermedad.
¿Y EN DURANGO?
El estado de Durango contabiliza este 29 de junio un total de 1,288 casos activos de COVID-19 de los cuales 886 se concentran en la capital y 343 en el municipio de Gómez Palacio. En la Comarca Lagunera, ciudad Lerdo acumula 26 casos activos y Tlahualilo 2.
EXHORTA IMSS A ROMPER CADENAS DE CONTAGIO
Para romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención, sobre todo en el entorno laboral, escolar, en casa y en los espacios donde se encuentren.
Las recomendaciones son: uso correcto de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.
Además de estas acciones, el IMSS también sugiere aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave o fallecer. La institución aclaró que, la inmunización no previene el contagio, sin embargo, es una herramienta fundamental para evitar que aumenten las hospitalizaciones y se saturen los servicios de salud.
Para la atención de las personas con alguna enfermedad respiratoria, el IMSS cuenta con 2,344 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en todo el país. Además, el Seguro Social dispone de áreas de hospitalización con ventiladores para pacientes con COVID-19, donde se brinda vigilancia médica y cuidados intensivos en caso de ser necesario.