El uso correcto del cubrebocas continúa siendo uno de los métodos más eficaces para el control de la pandemia por la COVID-19.
El índice de positividad en el estado de Coahuila está en color rojo, es decir, en riesgo máximo. La Secretaría de Salud del estado reportó ayer lunes una positividad del 64% en toda la entidad y por región, la Sureste registró un 67%, le siguió La Laguna con un 65%, la Norte con un 62%, la Carbonífera con un 61% y la Centro-Desierto con un 53%.
A mediados de agosto de 2020, la positividad en el estado de Coahuila era del 61%, mientras que a finales de diciembre de ese mismo año y principios de enero de 2021, la positividad fue del 64%. En enero de este 2022, el índice era del 68% y en abril disminuyó hasta un 2%. A partir de ahí, el índice de positividad fue de 5%, 7%, 11% , 14%, 22%, 50% y 56% hasta llegar al 64%.
El repunte de COVID-19 no solamente ha sido en Coahuila, sino que se ha replicado en toda la República Mexicana. La quinta ola de contagios ha estado marcada por los dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus, BA.4 y BA.5, que tienen mayor transmisibilidad, es decir, que se propagan con mayor facilidad de una persona a otra, pero con sintomatología más leve. A esto se suma, la subvariante BA 2.75 (mejor conocida como Centaurus), un subtipo de la familia BA. 2 que se identificó en la India y, que se ha dicho por la comunidad científica que sería más contagiosa que el resto del linaje Ómicron.
Hay que recordar que aunque tienen alta contagiosidad, estas subvariantes no son más agresivas, sin embargo, sí pueden afectar a aquellos pacientes sin antecedente de vacunación antiCOVID y con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.
CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES
En el reporte estatal de ayer 11 de julio se notificaron 133 nuevos casos de COVID-19 en Coahuila, de los cuales 58 son de Saltillo, 31 de Torreón, 24 de Monclova, 8 de Matamoros, 4 de San Juan de Sabinas, 3 de Múzquiz, y uno en Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias.
En todo el estado, hay 6 mil 669 casos activos de COVID-19 de los cuales 2 mil 123 son de Saltillo y mil 924 de Torreón. En otros municipios laguneros como Matamoros, el registro fue de 202 casos activos; en San Pedro de las Colonias, 171; en Francisco I. Madero, 143 y en Viesca, 5.
La ocupación hospitalaria en Coahuila fue del 3.52%, que se traduce en 52 hospitalizaciones por sospecha y confirmación de COVID-19. Son 26 pacientes internados en Torreón y uno está con ventilación mecánica como soporte respiratorio. En Saltillo son 13 internamientos, 3 en Piedras Negras, 2 en San Juan de Sabinas, 1 en Acuña y 1 en Sabinas.
Pandemia
En lo que va de la emergencia sanitaria:
* Coahuila tiene un acumulado de 158 mil 143 casos positivos de COVID-19.
* Actualmente, en la entidad hay 6 mil 669 casos activos, que son aquellos positivos al virus con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
* El 36.7% de los casos activos de COVID-19 se concentran en La Laguna, esto equivale a 2 mil 445 casos.
* En Coahuila, han fallecido 8 mil 832 personas y el 29.8% son de La Laguna, es decir, hay 2 mil 633 víctimas mortales.