El titular de Inspección y Verificación señala que operativos son para mejorar calidad de vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Contribuir al respeto de la ley y a la tranquilidad de los ciudadanos, es la esencia de las tareas a cargo de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
El titular de esta dependencia, Raúl Rodríguez García, apunta que la realización de amplios y continuos operativos de vigilancia tiene como objetivo fundamental propiciar que la ciudadanía goce de mejor calidad de vida.
Ejemplos de esas acciones son las cerca de 40 clausuras efectuadas este año en establecimientos con diversos giros mercantiles, entre las que se encuentran 10 por desperdicio de agua en autolavados carentes de sistemas de reciclado.
Una de las labores de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal con mayor número de operativos está encuadrada en el programa "Bájale a tu Ruido", que de jueves a domingo registra hasta 24 horas de trabajo continuo. "En un solo fin de semana hemos registrado hasta 200 folios por ruido excesivo", comentó Rodríguez García.
Esos reportes, expresó, son más frecuentes en la época de calor, lo que lleva, primero, a efectuar amonestaciones y, luego, a levantar actas por reincidencia. De estas últimas, agregó, se han documentado aproximadamente 30 casos.
Estos casos incluyen desde farmacias con bocinas en la calle para promocionarse con altos niveles de ruido, hasta amas de casa que gustan de hacer el quehacer con música en volumen inmoderado.
Por ello, exhortó a la ciudadanía para colaborar con la paz pública.
"Seamos conscientes de las molestias que pueden causar gustos que significan altos volúmenes", dijo, "hay que ser empáticos con los vecinos para comprender las circunstancias que están viviendo".
Otras de las muchas labores a cargo de esta dependencia son las inspecciones a las quintas, sobre todo para verificar su equipamiento de seguridad y evitar que menores de edad consuman alcohol.
Rodríguez García afirmó que han sido más de 15 las quintas clausuradas por no cumplir con las medidas de seguridad obligatorias.
En especial, añadió, se cuida que en los festejos realizados en las quintas no se proporcione alcohol a menores de edad.