Ven positiva la integración de la comisión interestatal para abordar temas metropolitanos de la región Laguna.
Los Congresos de Coahuila y Durango ya tienen la posibilidad de llevar a cabo estas comisiones interestatales para tratar temas de importancia para la Zona Metropolitana de La Laguna, de modo que no quedan más obstáculos para que los diputados lleguen a acuerdos que beneficien a la región.
Armando González Murillo, presidente de la comisión Metropolitana del Cabildo de Torreón, consideró muy positiva la reforma que se presentó en el Congreso de Durango a la Ley Orgánica para ampliar las facultades de la Comisión Metropolitana, a fin de que ésta pueda impulsar la colaboración entre el Poder Legislativo de Durango y el de Coahuila, en el objetivo común de generar bienestar a los habitantes de la Comarca Lagunera.
El regidor refirió que en Coahuila se reformó la Ley Orgánica desde hace un par de años.
"Es muy positivo, porque hay actores, en ambos Congresos, con mucha voluntad de llevar a cabo estos trabajos", comentó, "ya está la mesa puesta para que los diputados de ambos Congresos se pongan de acuerdo sobre la Zona Metropolitana de La Laguna, para instalar la primera Comisión Interestatal".
Consideró que, al llevar a cabo estas sesiones, será importante que se tome en cuenta al Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, que es un órgano de gobernanza que establece la misma Ley General de Asentamientos y que está integrado, en su mayoría, por ciudadanas y ciudadanos, de forma honorífica.
"Tienen capacidad probada y son profesionales en muchas aristas que tienen que ver con el desarrollo metropolitano, con urbanismo, con medio ambiente, son especialistas que proponen temas de importancia en la agenda metropolitana", expresó.
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO
El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna está conformado por seis integrantes del lado de Coahuila y seis por el lado de Durango, ciudadanos comprometidos que tuvieran conocimiento de cómo debe de gestionarse o cuáles son las principales problemáticas en la Zona Metropolitana.
Entre sus atribuciones, está la revisión de la agenda urbana, proponer los temas prioritarios para los municipios, por lo que se invitó a conformarla a organismos, asociaciones vecinales, cámaras, colegios y grupos académicos.