(ARCHIVO)
En las últimas 24 horas, la presa Lázaro Cárdenas recibió escurrimientos por 132 millones de metros cúbicos (Mm3) a causa de las lluvias extraordinarias que se presentan en la sierra de Durango. Este volumen que ingresó en un solo día, es superior a lo que requeriría el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna para abastecer a la población de los nueve municipios durante un año.
En el caso de la presa Francisco Zarco, las aportaciones han sido menores, pues en las últimas 24 horas recibió 17 Mm3.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, cuenta con un almacenamiento de 1,934 Mm3, el equivalente a un 69.83 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 276 Mm3, un 89.45 por ciento de su nivel manejable.
Cabe señalar que ya se superaron los volúmenes que se tenían el año pasado para estas mismas fechas, pues El Palmito estaba al 52.98 por ciento y Las Tórtolas al 73.92 por ciento.
Con el almacenamiento que tiene actualmente El Palmito se asegura el volumen para el riego del ciclo agrícola para el 2022-2023, además de que habría suficiente agua para la operación de Agua Saludable, que requiere de 100 Mm3 en el primer año, con una proyección de hasta 200 Mm3 para los siguientes 30 años, conforme se incremente el número de habitantes en los nueve municipios que serían beneficiados.