El refresco ha incrementado su precio ya tres veces en el presente año, es de los principales productos que se consumen en los restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por tercera vez se dio un incremento en el precio del refresco en la presente semana, lo que se suma a los constantes ajustes que se ha tenido en el precio de los combustibles.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó lo anterior y expuso que estos incrementos se han realizado a lo largo del presente año, con aumentos que van del 9 al 10 por ciento, es decir, superior a la inflación, de 8.7 por ciento.
"Durante todo el 2022 hemos tenido incrementos que nos siguen pegando en nuestra utilidad", comentó, "siguen sin parar los aumentos, los seguimos viendo día a día, el gas parece que no, pero sigue aumentando semana a semana, son centavitos, lo multiplicas por lo que utilizamos y sí nos pega".
Señaló que el refresco es de los productos más solicitados en los restaurantes y en este año ha tenido tres aumentos. Indicó que el huevo también ha incrementado considerablemente, pues la cartera estaba en 35 pesos y ahorita no baja de los 65 pesos, un incremento del 100 por ciento.
Mientras que la inflación anual a nivel nacional se mantuvo en 8.7% durante la segunda quincena de septiembre, en Torreón esta cifra fue de 10.2%. Al igual que en el promedio de todo México, en el municipio lagunero este incremento tuvo como principal motor el alza en los precios de los alimentos.
A nivel nacional, el alza en los precios de los alimentos registró un crecimiento anual de 14.42% en septiembre pasado, con lo que se mantiene como la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.75%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 13.38% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo del año anterior y los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.05%. En el grupo de los productos y servicios energéticos destaca el gas doméstico con un alza anual de 27.41%; electricidad, 11.79%; y la gasolina regular y premium, con aumentos de 7.41% y 7.87%, respectivamente.