(ARCHIVO)
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por una "grave filtración" de información del informe del caso Ayotzinapa.
Ante la publicación de información del documento testado, Encinas condenó la "lamentable filtración" de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa.
VER MÁS Exhiben protección de Peña Nieto al exalcalde José Luis Abarca en caso Ayotzinapa
La defensa de Zerón dijo que su cliente nunca habló con el presidente municipal"Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
"En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad", escribió Encinas en redes sociales.
De acuerdo al diario Reforma, la filtración revela que los estudiantes fueron presuntamente descuartizados y el presidente Enrique Peña Nieto ofreció protección al exalcalde José Luis Abarca.
El subsecretario de Gobernación adelantó ayer que buscaría, bajo el principio de máxima publicidad, que el Poder Judicial permitiera dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos y militares que tienen orden de aprehensión por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Les anticipo cuál será su respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer", dijo Encinas en conferencia en Palacio Nacional.
Encinas Rodríguez recordó que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no tiene funciones de ministerio público, sino la búsqueda de la justicia y la no repetición al que tienen derecho las víctimas.
Encinas dijo que los nombres de los implicados fueron dados a conocer a los padres de los normalistas, pero por el debido proceso se testaron en el informe que presentó la Comisión de la Verdad.
El subsecretario Encinas llamó a las madres y padres de los normalistas a tener confianza en la investigación que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo, y que el lunes, en la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de estudiantes, no caigan en provocaciones.
Este sábado, también se reportó que la Fiscalía desistió ante un juez de 16 órdenes de aprehensión contra militares por el caso.
PADRES DEMANDAN RENDICIÓN DE CUENTAS DE FUNCIONARIOS POR CASO AYOTZINAPA
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa continuaron este sábado con su jornada de lucha para exigir justicia, a ocho años que se cumplen el próximo lunes 26 de septiembre.
Al grito "no somos todos, nos faltan más 43", los familiares de los estudiantes y más de un centenar de normalistas de Ayotzinapa y de otros estados del país realizan un mitin político-cultural frente al Monumento a la Revolución, en el que exigen al Ejército abrir sus archivos para esclarecer los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Como parte de su protesta, los padres colocaron fotografías del exprocurador Jesús Murillo Karam; el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; el general Alejandro Saavedra; el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.
María de Jesús, madre de uno de los normalistas desaparecidos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército rinda cuentas y que sea extraditado el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.